FORO POLITICO

Por Salomón  García Gálvez
Guerrero, ¿Predestinado a la pobreza?
Salvo por la productiva “industria turística”, Guerrero carece de una verdadera planta mega industrial; no existen maquiladoras; no hay ensambladoras que puedan destacar y menos competir a nivel nacional e internacional. En materia tecnológica e industrial, Guerrero sufre de un gigantesco atraso comparado con otros estados del norte, centro, bajío, oriente y poniente del país. Nos consta, no sólo por los países que éste columnista ha visitado y recorrido, sino otros estados de la República, que son verdaderas potencias industriales. Aquí, estamos en pañales.

-¿Quién o quiénes, se han opuesto al desarrollo industrial y tecnológico de Guerrero?
Los intereses que se han opuesto para que Guerrero salte al desarrollo económico, industrial y tecnológico son: de tipo económico y político, más los que ustedes agreguen.
HISTORIA DEL GUERRERO POBRE.
Al inicio de la década de los años ochenta, en Guerrero iba instalarse la planta automotriz Ford, propiedad del desaparecido magnate estadunidense Henry Ford. La planta se instalaría en Iguala, Acapulco y/o Chilpancingo. Nunca fue instalada, y se perdieron cientos de empleos. La planta se fue a otro lado. Ya ni llorar es bueno.
Afirman que quien se opuso a la instalación de la ensambladora de la Ford, fue el ex gobernador priista Rubén Figueroa Figueroa, quien era presidente de la Comisión del Balsas, y luego gobernador de Guerrero.
Dicen que el consorcio Ford, puso como condición que se construyera el ferrocarril hasta el puerto de Acapulco, para trasladar la producción hasta los muelles del puerto donde estaban anclados los barcos de carga.
A Figueroa Figueroa –compadre del ex presidente Luis Echeverría- no le convenía que se construyera el ferrocarril hacia Acapulco, pues afectaría su flotilla de cientos de  tráileres, que eran utilizados –arrendados- para llevar grandes volúmenes hacia el puerto, no sólo del centro del país sino de otros estados. Los intereses del desaparecido cacique se  verían afectados pues su flotilla -Autotransportes Figueroa, Figuermex-, iría a la quiera- si era instalado el ferrocarril.
Las plantas ensambladoras tanto de la Ford como la Nissan, no se instalaron en Guerrero. La japonesa Nissan, fue instalada en Cuernavaca, Morelos, pues el gobierno de la vecina entidad dio todas las facilidades.
PISTA DE PRUEBAS, CANCELADA.
En Guerrero, los ex gobernadores de la era priista –José Francisco Ruiz Massieu, Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros- intentaron que la General Motors construyera una pista de pruebas en el Alto Balsas, pero se toparon con la férrea oposición de los corruptos, falsos redentores y “lucradores sociales” que pastorean campesinos, los obligan a bloquear carreteras, efectuar manifestaciones radicales, con claros fines de chantaje ($). Le ganaron los chantajistas al gobierno.
Uno de ellos, es ahora funcionario y cobra súper salario en el gobierno estatal: Marcelino Díaz de Jesús, Procurador de la “Defensa” de los Campesinos. La Pista de Pruebas de la General Motors, jamás se construyó; se perdieron más de medio millar de empleos permanentes. La transnacional decidió construirla en África, donde se les garantizó temperatura permanente de 38 grados y tranquilidad social, sin la presencia de corruptos “lucradores sociales”.
PRESA EN EL ALTO BALSAS, OTRO FRACASO.
Tampoco se construyó la presa hidroeléctrica de San Juan Tetelcingo, en el Alto Balsas. A los campesinos, sus líderes, siempre los engañaron, diciéndoles que los extranjeros iban a enriquecerse y que les robarían sus tierras; que sus panteones con los muertos iban a quedar sepultados bajo las aguas del río Balsas, y muchas mentiras más. A los falsos líderes lo único que les interesaba era chantajear a la CFE y al gobierno estatal, y lo consiguieron. Se forraron de billetes, se hicieron millonarios los falsos y corruptos redentores.
Hoy, esas tierras, siempre cálidas y áridas e improductivas allí están, acompañando a los pobres y miserables campesinos en la mayoría de los pueblos del Alto Balsas. Muchos campiranos decidieron irse a los Estados Unidos; se desarraigaron de su lugar de origen. Ahora, desde EE.UU., envían dinero a sus familiares quienes han construido viviendas de material que muchas de las veces no las utilizan, y allí están abandonadas. En las iglesias católicas, los santos patronos “reciben” limosnas o donativos en dólares, que envían los migrantes.
-¿Y la presa La Parota, cuándo va a ser construida en Guerrero?
Este es otro tema, del cual después nos ocuparemos, pero casi ocurre lo mismo que otros grandes proyectos frustrados. En ese espinoso caso, se oponen ultra radicales encabezados por el irascible líder El Rambo, Marco Antonio Suástegui Muñoz y su banda, quienes son amos y señores –caciques- en esos pueblos que circundan Acapulco, donde son temidos y odiados.
Si se construyera La Parota, Guerrero se catapultaría al desarrollo; Acapulco tendría suficiente agua. El proyecto Hidroeléctrico daría miles de empleos temporales y cientos permanentes. También habría  ecoturismo.
El vaso de la presa sería un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, como el Cañón del Sumidero, en Chiapas, pero… se oponen los corruptos y chantajistas lucradores sociales. Por todo esto, insistimos: tal parece que Guerrero está predestinado a permanecer dentro de la vergonzante pobreza y el atraso ancestral.
ASTUDILLO: FACTIBLE, PRI VUELVA AL PODER.
Tienen mucha lógica las aseveraciones vertidas ayer -a través del escuchado noticiero matutino de ABC-Radio-, por el diputado local Héctor Astudillo Flores: “Están dadas las condiciones para que el PRI gane las próximas elecciones de gobernador en Guerrero, pues el tricolor podría ganar con 400 mil votos”.
Luis Flores Lonazkuo, hábil periodista de radio, entrevistó al popular legislador priista quien, de acuerdo con su análisis, la participación de tres partidos: el PRD, Morena y el PRI, serán los que acaparen la votación global durante el desarrollo del proceso comicial para gobernador, y allí es donde el tricolor podría resultar ganador con sólo unos 400 mil votos.
“La alternancia está dada; los caminos de la alternancia están colocados, y creo que la sociedad no vería mal que el PRI regresara al gobierno de Guerrero, por muchas circunstancias”, expuso Astudillo Flores.
Puso como ejemplo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “está caminando, y creo que no está caminando mal. Y el gobierno federal tiene una liga que es el PRI”.
Astudillo Flores, analítico y centrado como es, le comentó al periodista Flores Lonazkuo que, en Guerrero, “ya llevamos dos gobiernos, sin el PRI”.
“La alternancia derivado del desgaste del ejercicio del poder, están colocando la posibilidad que el PRI pueda retornar a gobernar en Guerrero, como ya lo hizo a nivel nacional con Peña  Nieto”, puntualizó el visionario político guerrerense Héctor Astudillo Flores… Punto… 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario