FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Sucesión 2014: Pactos y Amarres
¿Qué hacer antes del 2015?
Además de revisar las finanzas, fortalecer sus ejércitos y checar costos de consultorías políticas expertas en campañas electorales, los aspirantes a las candidaturas a gobernador –de todos los partidos- ya andan bastante activos, amarrando hipotéticas alianzas y realizando pactos que más tarde podrían romperse, por lo frágiles que suelen ser. En política, dicen, no existen las lealtades. La política del chapulín, es cosa normal, porque la política mucho se ha prostituido. Los factores como: el dinero y el poder que muchas veces van implícitos, impiden la ética y la pureza de la política como una ciencia al servicio de todos.

No es fácil gobernar Guerrero, porque en esta entidad como en varias del resto del país, además de arrastrar pobreza, atraso y marginación, el escenario es de violencia propiciada por la delincuencia organizada y la común, pero también existen grupúsculos radicales a ultranza, lucradores sociales, organizaciones chantajistas más otros eventos que tratan de impedir la gobernabilidad.
Sin  embargo, nada de lo anterior arredra a los valientes políticos guerrerenses. No se rajan los aspirantes a las candidaturas por la gubernatura de Guerrero, pues el reto es mayor aunque el caballo guerrerense esté  muy reparador.
VOTACIÓN, SE DIVIDIRÁ EN TRES PARTES.
Definitivamente la votación del electorado de Guerrero se dividirá en tres partes: Para el PRD, PRI y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).
El PRD, para el 2015, no se dará el lujo de llegar acaparar más de 600 mil votos, como ocurrió en el pasado reciente cuando la coalición “Guerrero nos Une” que encabezó Ángel Aguirre Rivero, arrasó en las urnas a su primo Manuel Añorve Baños, quien difícilmente llegó a los 500 mil sufragios.
Con la irrupción de MORENA en el escenario electoral del 2015, se calcula que cada partido participante lograría poco más de 400 mil votos. Es decir: que cada partido o coalición, tendrían que trabajar muy intensamente.
Será gobernador de Guerrero el partido –o coalición- que logre más de 400 mil votos. Morena vendrá a romper con el esquema electoral del pasado reciente. Esa es la realidad. El escenario para el 2015, será totalmente diferente al del 2011.
Y si decimos diferente es por otra poderosa razón: Para el 2015, el dueño del MORENA Andrés Manuel López Obrador, NO será candidato a Presidente de la República, y sólo le será permitido impulsar a sus propios candidatos a gobernador, alcaldías y diputaciones locales y federales. MORENA, no podrá coaligarse con ninguno de los partiditos parásitos del sistema político.
“EN SOFÍO, YO NO CONFÍO…”.
Ni porque instaló siete casas de gestoría, ni porque supuestamente les gestionó 40 millones de pesos a cada uno de los 81 alcaldes perredistas, el senador Sofío Ramírez Hernández, NO ha crecido políticamente en Guerrero, ni tampoco en el ánimo del electorado.
La precampaña del senador y ex priista NO ha crecido; ha decrecido. Las mentiras de Sofío ya lo enviaron al sótano de las encuestas; ni porque les ofreció a los 81 alcaldes que les iba a repartir mil 200 millones de pesos.
Al senador Ramírez Hernández, le ha dado por acompañar al gobernador Ángel Aguirre Rivero, en todas las giras que éste emprende por la entidad. Cuando la gente le aplaude al mandatario sus buenas acciones, Sofío se apropia de los reconocimientos ajenos.
Ya resulta incómoda la presencia de Sofío en el staff del mandatario estatal, pero el cínico senador montañero, se ha convertido en “dama de compañía” del ejecutivo estatal. En los corrillos políticos ya circula la siguiente frase: “En Sofío, yo no confío…”… Punto...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario