Inconformes dirigentes por lento proceso de cambio de uso de suelo

Aunque todavía se continúa en la depuración y levantamiento topográfico, dirigente considera que avanza a paso lento el proceso de cambio de uso de suelo.
Lo anterior como resultado de que en el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) se realizó una reunión entre líderes de asentamientos irregulares que buscan el cambio de uso de suelo y Humberto Salgado Gómez, coordinador general del Ejecutivo del Estado, para llevar a cabo este proceso.



Alberto del Valle Rodríguez, representante de 20 asentamientos, considero lo anterior agregando  que dicha reunión no sirvió de nada, “la verdad llegamos a una conclusión que no se llegó a nada, todo lo que presentó son trabajos de Acapulco, que se piensan aplicar acá, no hay ni un avance”.
Añadió vía telefónica que ha sido un proceso lento en el que sólo se tiene un avance con los trabajos de topografía, pero en general no se ha dado nada, “pensé que en la reunión se iba decir esta es la comisión de trabajo para verificar y dictaminar que zonas son las adecuadas y cuáles no”.
Recalcó  que lo presentado en el auditorio de Fibazi es un ejemplo de lo que se hace en Acapulco, donde se están formando comités externos por la situación del medio ambiente, pero en Zihuatanejo primero se debe avanzar con la regularización y después formar esos grupos.
Dijo del Valle Rodríguez que durante los últimos cuatro meses se ha trabajado en la regularización de 26 colonias que piden el cambio dé uso de suelo y por el nulo avance, se hará un escrito pidiendo que se “centren en lo que hay en Zihuatanejo”.
Se le preguntó, si harán algún tipo de presión como  manifestaciones o alguna forma para agilizar el trabajo, declaró que “por ahora no se tiene pensado manifestaciones, primero es el dialogo, se hará la observación para apurar los trabajos”.
Asímismo dijo  que se espera que haya reubicación de una mínima parte, “como líderes ya sabemos que se tiene que dar, no podemos caer en esa irresponsabilidad y se pueden reubicar en las mismas colonias”.
A su vez Humberto Salgado Gómez, entrevistado antes de la reunión dijo que lo que se está haciendo son los trabajos de depuración y levantamientos topográficos.
Menciono que “Se ha trabajado en un proceso para llegar a un padrón depurado de gente que habiendo llegado en situación de paracaidistas, tengan la seguridad jurídica”.
Dijo que hay interés del estado en no sólo regularizar sino evitar que se repitan invasiones, “no se trabaja bajo ni un signo político se trabaja de un problema social que debe aterrizar en lo jurídico”.
Con relación  a la posibilidad de desalojos, precisó que sería una irresponsabilidad regularizar donde se tuviera zona de riesgo, “ellos saben que si por alguna razón no es procedente quedarse en un lugar les damos preferencia para ser reubicados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario