Nada gana la sociedad con encarcelar a una mujer que aborta: Jorge Allec Maciel

Zihuatanejo, Gro., a 14 de mayo de 2014.- Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente Nueva Izquierda en el municipio, opinó que la sociedad nada gana con encarcelar a una mujer que aborta porque su embarazo es producto de una violación, porque aborta accidentalmente o porque el producto presenta una enfermedad congénita.

En relación con la polémica que se ha generado con la iniciativa presentada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero de despenalizar el aborto precisamente por las causas señaladas, dijo que la sociedad debe considerar que en el país ocurren más un millón de abortos al año, la mayoría clandestinos. Deben valorar que cada mujer que presenta un embarazo no planeado es el resultado del fracaso de la educación en la casa y la que proporciona el estado, además de que implica que no funcionan los programas de planificación familiar.
No es posible que primero neguemos en nuestras casas la educación sexual, que ocultemos la información y el acceso a los métodos anticonceptivos a los jóvenes y después, una vez que las jovencitas resultan embarazadas y decidan abortar tratemos de meterlas a la cárcel. “Esto es una barbaridad y lo peor de todo es que las mujeres que mueren o van a la cárcel por un aborto son las más pobres del estado”, indicó.
Necesitamos mejorar los programas de planificación familiar para garantizar que las mujeres, y en particular las adolescentes y jóvenes, puedan tener un fácil acceso a la orientación y a las  opciones de métodos anticonceptivos que necesitan, solo así se van a evitar los abortos, aseguró.
Allec Maciel expresó que los mexicanos necesitamos avanzar en la adecuación de las leyes, pues en muchos aspectos aún estamos rezagados. Agregó que en caso del aborto sólo está despenalizado en el Distrito Federal desde el año 2007, hasta las 12 semanas de gestación; por violación está despenalizado en toda la nación; el aborto imprudencial, está despenalizado en 29 estados; 28 cuando pone en riesgo la vida de la madre (en Guerrero está penalizado hasta ahora); en 7 por inseminación artificial no deseada y sólo Yucatán lo acepta por razones socioeconómicas. En el mundo, 54 países (40.5% de la población mundial) permiten el aborto por la sola petición de la mujer.
Dijo que las autoridades sanitarias del Distrito Federal han reportado que la aplicación de la ley ha permitido erradicar las prácticas clandestinas que en el pasado produjeron miles de muertes de mujeres que se practicaron o les practicaron el aborto.
“Como ciudadano llamo a los diputados locales a resolver de manera responsable la iniciativa del ejecutivo del estado, a valorar que se trata de un asunto de salud pública y a no darle la vuelta a los problemas; si no pueden pues que llamen a una consulta popular”, propuso y añadió que hay que ir hacia adelante, pues es por las mujeres.

1 comentario: