OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
La solución al problema del agua
Durante una reunión celebrada ayer en el puerto de Acapulco, entre los Alcaldes de nuestra entidad con el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y el Director general de CONAGUA, David Korenfeld, el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos firmó un convenio que modifica el convenio de coordinación suscrito el pasado mes de abril, que clarifica el proyecto de obras para abastecer a la capital del Estado, de suficiente agua.

Con esta modificación, se establece que, en lo que se califica como fuente de abastecimiento, se descarta el proyecto de traer agua a Chilpancingo del rio Mexcala, también se dejan fuera los arroyos de Azinyahualco y La Esperanza. Con recursos federales y del Estado, se perforarán cuatro pozos, dos de ellos ubicados en Mochitlán y dos en la zona Urbana de Chilpancingo, con lo que se podrá contar con suficiente agua para surtir a la población.
Al mismo tiempo, continúan en diversas partes de la capital obras para el cambio de la tubería para agua potable, especialmente donde esta ya es inservible y no permite un abasto fluido del vital líquido. En la calle principal de la colonia 20 de Noviembre se están construyendo puentes en las barrancas, que estaban bloqueadas y provocaban grandes inundaciones como la del pasado mes de septiembre. Estas obras generan molestias entre la ciudadanía, pero son necesarias, por lo que debemos ser pacientes ya que solo de esta forma avanza una ciudad en su desarrollo.
Mario Moreno Arcos continúa trabajando intensamente para solucionar los actuales problemas urbanos por los que atraviesa Chilpancingo que, en efecto, son muchos; pero no son culpa del Alcalde como algunos mal intencionados lo quieren presentar. Son las contingencias naturales quienes generaron la devastación, centrada en el Río Huacapa; pero los trabajos aunque no tan rápidos como lo quisiéramos todos, avanzan y muy pronto estará terminada la reconstrucción total del Paseo Alejandro Cervantes Delgado.
Con la terminación de esas obras antes de fin de año y la reubicación de las familias que fueron afectadas por la continencia de septiembre, Chilpancingo volverá a ser una ciudad expedita en su circulación vial y nos olvidaremos de esa lamentable desgracia. Sin embargo, no se debe bajar la guardia. Porque de acuerdo con pronósticos oficiales, los huracanes alcanzarán su mayoría de edad en la inminente temporada de lluvias; aunque por muy “picudas” que vengan, no tendrán comparación con lo ocurrido en septiembre anterior, cuando dos huracanes se juntaron para golpear a nuestra sufrida entidad, algo que difícilmente volverá a ocurrir.
Durante la reunión de Acapulco y como buen anfitrión, el Alcalde porteño Luis Walton Aburto dio la bienvenida al Gobernador, al funcionario federal, a sus colegas y solicitó a David Korenfeld como Titular de la Comisión Nacional del Agua, que apoye a los Alcaldes de Guerrero con las obras federales que se han solicitado, porque las autoridades locales son el primer contacto con los ciudadanos.
Y como las autoridades ya no se pueden confiar en lo relativo a los fenómenos naturales como los huracanes y los sismos, el Alcalde de Acapulco es el primero de los 81 munícipes en publicar con tiempo suficiente la lista de refugios temporales, y está previendo a la población en los medios informativos electrónicas y escritos, sobre lo que se debe hacer en caso de que ocurra una contingencia. Además, Walton ordenó publicar en todos los periódicos del puerto los nombres y teléfono de los responsables de protección civil en cada zona del municipio.
DÍA DEL MAESTRO
Con motivo de haberse celebrado ayer el Día del Maestro, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero; el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Esparza y el dirigente del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, encabezaron un emotivo festejo para los trabajadores de la Educación en el puerto de Acapulco, donde se reconoció a cientos de Maestros con 40 años de antigüedad y más, a quienes se les hizo entrega de las condecoraciones “Maestro Rafael Ramírez”; “General Vicente Guerrero” y “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”, que incluyeron un importante bono económico.
Tanto el mandatario Aguirre Rivero como José Hilario Ruiz, ratificaron que con el gran acuerdo nacional entre la SEP, SNTE y Gobernadores, las garantías constitucionales de los Maestros quedan salvaguardadas, así como sus conquistas laborales y prestaciones y por ningún modo podrán ser vulnerados. De esa forma se deja atrás la incertidumbre, que fue generada por versiones perversas luego de que se aprobó la reforma educativa. La celebración del Día del Maestro fue en síntesis: un evento donde reinó la alegría y un ambiente armónico entre los  trabajadores de la Educación y las autoridades inherentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario