OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Por el tejido social

Demostrando que no existe ningún conflicto irremediable entre el Gobierno del Estado y la cúpula de la iglesia católica, especialmente por la iniciativa para legalizar el aborto hasta las doce primeras semanas, la Secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga y el Arzobispo de la Diócesis de Acapulco, Carlos Garfias Marín, acordaron poner en marcha diversos talleres, pláticas y terapias, dirigidas a familias que han sido víctimas de desastres naturales y la delincuencia.

Dicho acuerdo incluye la participación de las diversas iglesias que operan en el estado y la única condición es que todos conjunten esfuerzos para fortalecer el tejido social entre las familias guerrerenses. De esta forma se demuestra que existe un real interés en nuestra entidad, para reducir los daños que genera la delincuencia organizada, trabajando cada cual desde su área de influencia.
Desde el inicio del presente gobierno, Beatriz Mogica ha realizado un trabajo intenso que la convierte en la mejor colaboradora mujer del gabinete estatal y por ende, el PRD tiene en esta dama guerrerense a una perredista químicamente pura, que se ha ganado un lugar entre quienes aspiran a la gubernatura del Estado. Hoy ese partido tiene a una mujer que por el trabajo realizado, cuenta con amplia base entre las clases populares de nuestro Estado y sobre todo: que no es factor de división.
Militante de izquierda de toda su vida (no anda dando brincos entre partidos como Armando Ríos Piter), Beatriz Mojica cuenta con Maestría en Política Públicas; es egresada de la UAM y el ITAM con mención honorífica. Estudió también en Francia gracias a una beca del Conacyt; prepara su tesis de Doctorado en Derecho a la Información y hoy es, orgullosamente, la Secretaria estatal de Desarrollo Social.
JALANDO LA COLA AL GATO
Mucho se comenta entre los corrillos políticos de Acapulco que el Alcalde Luis Walton Aburto le jaló fuerte la cola al gato (perdón: al jaguar), cuando el domingo anterior no asistió al informe del Senador perredista y si en cambio se juntó con otros dos sonados aspirantes del PRD a la candidatura de ese partido para Gobernador del Estado.
Tanto les dolió el desaire a los seguidores de Armando Ríos Píter que quisieron cobrarse de inmediato la afrenta sin guardar las formas. El mismo lunes por la mañana, el Presidente del Consejo Estatal del PRD,  Illich Lozano Herrera, llevó a unos 150 colonos para cerrar el palacio municipal con la consigna de tomarlo. Cuando le preguntaron cuáles eran sus demandas, se puso nervioso y pidió 20 minutos para preguntarle a la gente que quería. De risa.
La improvisada protesta duró dos horas, en las que Illich desapareció y la gente que había acarreado preguntaba por el mientras se repartían tortas, seguro de las que le sobraron al desangelado y costoso informe del jefe de Lozano Herrera. Ayer martes le tocó al ex director de Tránsito de Félix Salgado Macedonio, Efraín Rey fuentes López, llevar gente a protestar contra Walton. Por su falta de condimento la mini movilización de marras también resultó un fracaso, demostrando que solo están resentidos contra el Alcalde, a quien lo ven firme en su imagen y mejor factor de unidad que Armando Ríos. 
RECONSTRUCCIÓN EN MARCHA
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, visitaron el pasado lunes La Pintada, para hacer la primera entrega de casas y ser testigos del avance que lleva la reconstrucción de esa sufrida comunidad guerrerense, donde más de 73 ciudadanos perdieron la vida al desgajarse un cerro sobre sus casas al paso de las tormentas Manuel e Ingrid, el pasado mes de septiembre.
De esta forma, e inaugurando el puente Miguel Alemán en Ciudad Altamirano, Peña Nieto y Aguirre Rivero demuestran que el plan de reconstrucción es una realidad y que luego de algunos retrasos por la falta de los proyectos técnicos que son requisito indispensable, los 37 mil millones de pesos que se autorizaron para este año, se invertirán hasta el último centavo.
Lamentablemente, en Chilpancingo no han faltado aquellos “lucradores sociales” y pseudo líderes de colonos que buscando llevar agua a su molino, están azuzando a los damnificados, aprovechando su justo desespero por que no se les ha reubicado en nuevas viviendas. Estas ya se están construyendo pero ahora le inventan peros a los trabajos, olvidando que habitaban casitas muy humildes de madera y cartón, nada comparables con las que se les entregarán en fecha próxima.
Es necesario que los damnificados auténticos se mantengan en contacto con las autoridades; que manden por un tubo a quienes quieren pastorearlos y confiar en que, si están en el padrón levantado ex profeso, se verán beneficiados muy pronto. Las empresas constructoras deben acelerar los trabajos para entregar las obras comprometidas en tiempo y forma, pero con la calidad que se requiere, para que nuestros paisanos que perdieron sus casas por la contingencia, vuelvan a vivir en la normalidad pero mejorando por completo su entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario