Realizan conferencias para manejo adecuado de residuos peligrosos

Estamos llevando a cabo capacitación para el Manejo adecuado de los residuos peligrosos dirigido a los generadores de estos residuos. Informó lo anterior Guadalupe González Navarrete Gerente regional de la empresa “Transporte y Recolección Ecológica del Sur, S.A de C.V”, (TRESA) que se dedica a la recolección de residuos peligrosos en el Estado de Guerrero. Agregando que la primera conferencia sobre la importancia del buen manejo de los residuos peligrosos estuvo dirigida a los propietarios o representantes de laboratorios, farmacias y clínicas hospitalarias.


La segunda conferencia fue dirigida a los representantes de los hoteles, condominios y la tercera fue dirigida a los dueños talleres mecánicos, todo ello dijo la entrevistada con la finalidad de dar a conocer la normatividad ambiental vigente; de por ejemplo que les aplica, que requieren para que ellos puedan llevar a cabo una separación adecuada y manejo adecuado de los residuos peligrosos, evitando así la contaminación del medio ambiente.
Añadió que los residuos peligrosos que recolecta esta empresa en todo el Estado de Guerrero se trasladan a una empresa como disposición final ubicada en la ciudad de México, debido a que en Guerrero no se cuenta con una empresa que reciba estos residuos para la disposición final.
Indicó que ya en la ciudad de México los residuos biológico infecciosos se desinfectan, se inactiva a altas temperaturas posteriormente son triturados y los llevan a un relleno sanitario destinado a los residuos ya desactivados y los residuos patológicos son incinerados.

Dijo que en Guerrero se cuenta con la norma 087 que es para el manejo de residuos infecciosos surgida en 1995 con mucha dificultad se inició a trabajar por que no se contaba con empresas transportistas y que actualmente ya hay mucho avance en el manejo y el que no quiera disponerlos de manera adecuada es por falta de conciencia porque ya se les ha dado la información suficiente además de contar ya con una norma, además de haber tres empresas que se dedican a la recolección y traslado de residuos peligrosos.
Indicó que ya se puede decir que hay un 80 por ciento de un manejo adecuado de estos residuos.
Destaco que en el caso de los talleres mecánicos si generan muchos aceites y es donde hay dificultad en el cumplimiento de la normatividad porque hay culturas añejas donde el aceite lo riegan en las calles para no levantar polvo y cuando llueve ese aceite va a dar a los mantos friáticos y por eso no hay un manejo adecuado en el caso de los lubricantes, debido a que el manejo de residuos peligrosos es competencia de la Profepa y que se encuentra en Acapulco pero que no tiene suficientes inspectores para verificación en los diferentes municipios.
Recalcó que en estos casos es importante que el municipio se involucre en la verificación de estos establecimientos y que el ayuntamiento de Zihuatanejo está llevando a cabo visitas  de regularización, aunque es facultad directa de la federación y los municipios son coadyuvantes a través de convenios para que la autoridad competente pueda aplicar las sanciones correspondientes.
Dijo que en las pláticas se les dio a conocer la normatividad  y las sanciones a que se hacen acreedores en caso de no cumplir y las sanciones son muy elevadas por parte de la Profepa que van de de 100 a 25 mil salarios mínimos en el caso de las clínicas que los sorprendan tirando los desechos infecciosos a la basura o no cuenten con la empresa que les recoja basura biológica infecciosa o en el caso de un taller mecánico que lo sorprendan tirando aceite a un cuerpo de agua o drenaje.
Resaltó que el sector más interesado en estas conferencias fue el de la hoteleria.
Asimismo la representante de la empresa recolectora de residuos infecciosos agradeció la invitación del ayuntamiento debido a que no les vinieron a vender ningún servicio debido a que son una empresa de transporte también invito a los generadores de residuos peligrosos a que se involucren y a través del ayuntamiento se acerquen para conocer esta normatividad para evitar ser sancionados y así cuidar el medio ambiente para un mejor futuro de sus hijos.

1 comentario:

  1. Pues ojala y pongan orden, porque todos esos consultorios los dentistas y lavoratorios, del centro como los de simi, genericos y todos esos de consultas varatas y como los de dalila, tiran las cosas en la basura comun y nadie les pone un alto. poniendo en riezgo a todos.

    ResponderBorrar