Ya empezaron a llegar desechos industriales y orgánicos a las playas

La falta de una verdadera conciencia ecológica al seguir permitiendo que se sigan invadiendo los cerros para crear nuevos asentamientos humanos, así como la devastación de los bosques en la sierra, sigue agravando los problemas de contaminación primero de las playas y luego de los mares. Lo anterior viene a colación debido a que en cada lluvia, baja de las partes altas toda clase de desechos que son arrastrados por los ríos y finalmente llegan en este caso al mar.


En este sentido la playa principal tuvieron que pasar más de 10 años para que por fin se reconociera que está contaminada y que  a casi una semana de que cayó la primera tormenta de la temporada de lluvias una gran cantidad de desechos sigue arrojando el mar.
Al mar no solo llegan los lodos contaminados y basura provenientes de las zonas devastadas en la zona urbana y de la alta sierra, también se hace presente basura orgánica y toda clase de desechos industriales como desde hace varios días sobre la franja de arena se encuentra una enorme llanta usada de maquinaria pesada sin que ninguna dependencia se haga cargo de su retiro a pesar de que es una mala imagen para el destino, pues refleja que no hay interés por sanear esa playa.
En la opinión de trabajadores de algunos restaurantes de la playa principal, tiene más de tres días que la rueda de hule, de aproximadamente un metro de largo por medio metro de ancho, fue arrojada a la playa por el alto oleaje y nadie ha ido a retirarla.
También hay un montón de tierra con desechos inorgánicos y orgánicos, frente a la cancha municipal, desde hace casi una semana fue amontonado y hasta el momento nadie la ha ido a levantar para sacarla del área de la playa, donde los pescadores ribereños realizan sus labores diarias.
Por comentarios de los mismos pescadores del lugar como José Cárdenas, la basura se ha ido extendiendo nuevamente por el fuerte oleaje que se ha dado en los últimos días, “ahí la dejaron, vino una brigada a recoger toda la basura de la playa y ahí la amontonaron, ya se empezó a regar de nuevo”.
A su vez el único empleado de Servicios Públicos que se encarga de barrer la playa Principal, por cierto un adulto de más de 60 años, quien está enfermo, comentó que él no puede retirar todos esos desechos pues solamente trae una araña, una carretilla y unas bolsas negras.
“para eso requiere que traigan maquinaria, una retro y un camión de volteo, la llanta está llena de material y escombro”, comentó el barrendero de la playa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario