Temporada de ciclones tropicales y visita del avión caza huracanes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En las instalaciones del aeropuerto internacional de Zihuatanejo se llevó a cabo la reunión convocada días antes por la Comisión Nacional del Agua en Guerrero (la CONAGUA, Guerrero). En dicha reunión estuvieron presentes José Humberto Gastelum Epinoza director de Conagua Guerrero, René Lobato Sanchez gerente de meteorología y climatología del Servicio Metereologico Nacional SMN, Gustavo Mejia Romero administrador del aeropuerto internacional de Zihuatanejo. Por su parte Gastelum Espinoza presentó una amplia explicación sobre los fenómenos naturales que cada año son más frecuentes en las costas del Pacífico.



También dio a conocer que la CONAGUA Guerrero cuenta con el centro de Atención de emergencias hidrometereologicas ubicado en la ciudad capital Chilpancingo.
Donde se cuenta con un parque vehicular conformado por camiones pipa para la distribución gratuita de agua, plantas potabilizadoras del vital líquido, bombas para agua gigantescas con capacidad de 300 litros por segundo, así como toda clase de maquinaria pesada como los camiones vactor para desazolve de alcantarillas y drenajes en caso de inundaciones.
El funcionario federal  dio a conocer los Planes de emergencias en ríos que atraviesan Guerrero y que también ya están elaborando el plan sismos para guerrero.
En el Seguimiento del fenómeno natural como sismos y huracanes la participación de la CONAGUA es vital debido a que tanto afecta el exceso de lluvias como también la escasez de las mismas, pero al igual igual en una inundación o sequía  pipas y bombas sirven para abastecer a la comunidad afectada.
Indicó que Después del desastre se hacen las evaluaciones que aquí en Guerrero hay capacidad de respuesta pero si es grande la gravedad CONAGUA Guerrero pueden pedir apoyos de otros Estados del país, plantas purificadoras, camiones vactor hay bombas gigantecas que bombean agua a 300 litros por segundo.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Zihuatanejo Eric Fernández Ballesteros quien después de estos eventos de la CONAGUA volaria acompañado de los turisteros  de Ixtapa Zihuatanejo hacia Cancún Quintana Roo donde junto con el gobernador Ángel Aguirre participara  en el Tianguis Turístico que este año se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo del 2014 en la Riviera Maya.
En estas conferencias participaron alumnos de las instituciones de nivel superior, escuelas primarias y secundarias de este puerto quienes en la sesión de preguntas y respuestas solicitaron a los del Servicio Metereologico Nacional que los boletines de alertamiento sobre fenómenos naturales se hagan con lenguaje entendible a toda la población que sigue el trayecto de las tormentas y huracanes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario