Depresión tropical 2-e, provocará lluvias fuertes en montaña y costa chica: PC

La Depresión Tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec continúa acercándose a las costas de Oaxaca y Chiapas, e intensificando su actividad nubosa y lluvias sobre el sureste del país, informó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado. Señaló que la interacción del calentamiento diurno, los ascensos orográficos, la corriente de vientos máximos y los desprendimientos nubosos de la depresión tropical provocarán cielo de nublado a medio nublado con actividad eléctrica y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Costa Chica y Montaña, mientras que en el resto se esperan lluvias menores a 25mm. 
Precisó que los vientos serán de cinco a 12 kilómetros por hora, con algunos ocasionalmente fuertes de 30 a 45, y llamó a la población a extremar precauciones en la zona costera por fuerte oleaje en las próximas horas olas de hasta cuatro metros.
Protección Civil indicó que el centro del meteoro se ubicó a las 22:00 horas de este lunes a 245 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas; 285 al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, y 545 al este-sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos de 55 kilómetros por hora y un movimiento hacia el nor-noroeste, a siete kilómetros por hora.
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional, alertó que durante este martes 3, el sistema ocasionará potencial de lluvias extraordinarias puntuales mayores a 250 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca; torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Veracruz y Tabasco, e intensas, de 75 a 150 milímetros, en la península de Yucatán.
Además, abundó, se prevén vientos fuertes del sur con rachas de hasta 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Protección Civil puntualizó que del martes 3 al viernes 6 se prevén lluvias acumuladas de hasta 700 milímetros en Oaxaca y Chiapas; de hasta 500 en Veracruz y Tabasco, y de hasta 300 en Campeche y Quintana Roo.
Estas precipitaciones, agregó, pueden generar incremento en niveles de ríos y presas, así como escenarios de escurrimientos repentinos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Por ello, se recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender recomendaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario