La prioridad del gobierno municipal es atender las zonas de mayor marginación aplicando los recursos federales del ramo 33

En la rehabilitación de caminos rurales y saca cosechas y más apoyos para el campo”  afirmó el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros en gira de trabajo por la sierra de Atoyac de Álvarez
Atoyac de Álvarez, Guerrero, Junio 2014.- El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros, informó que algunas comunidades que han sido beneficiadas con la entrega del fertilizante por parte de su gobierno a partir del mes de Mayo son: Piedra Grandes 45 toneladas de sulfato y 9 toneladas de granulado, Pie de la cuesta 47 toneladas de sulfato y 2.75 de granulado, Santo domingo 42 toneladas de sulfato, Fundiciones 4 toneladas.



Río del bálsamo 28 toneladas, La gloria 3 toneladas, Plan del carrizo 5 toneladas, Guayabillal 2 toneladas, Corrales de río chiquito 16 toneladas, Camarón 19 toneladas, San Juan de las flores 52 toneladas,  Agua Fría 29 toneladas, Iris 6 toneladas, Piloncillos 11 toneladas, Arrayanes 13 toneladas, Plan de las Delicias 7 toneladas y media, entre otras.
Añadió que en la zona de El tambor, El Edén y Paraíso está en proceso de distribución  y hasta el momento se han entregado 44 toneladas de sulfato y 44 de DAP.
Lo anterior lo dio a conocer el primer edil, al reunirse con ejidatarios y habitantes de la comunidad de San Vicente de Benítez donde acudió a entregar de manera oficial el fertilizante a los campesinos y ahí explicó que las nuevas reglas de operación de los recursos del ramo 33 prohibían la adquisición del insumo a los Ayuntamientos y se les instruyó usar recursos del gasto corriente, el cual dijo, resulta insuficiente para cubrir este gasto.
Sin embargo, agregó que finalmente la SEDESOL federal les permitió aplicar un 15 por ciento para este rubro “ha sido una situación difícil por que en el 2012 al inicio de nuestro gobierno tuvimos que entregar fertilizante que dejó pendiente el pasado gobierno y esto aumentó los gastos”.
Por ello, señaló que acordaron en cabildo que el millón y medio que asignarían a proyectos productivos fuera para beneficiar al sector campesino. Reiteró.
Recordó que para este año se tiene un presupuesto en materia de fertilizante de 15 millones 580 mil pesos, de los cuales el estado aportó 2 millones 907 mil 929 pesos y el municipio está aportando 10 millones 422 mil pesos, el equivalente a un millón 600 mil pesos más que el año pasado.
Esto debido a que el Ayuntamiento absorbió la cuota de los productores que el año pasado aportaron más de 4 millones de pesos y actualmente por la disminución del precio del paquete a 250 pesos aportaron solo 2 millones 250 mil pesos con lo que podrán atender más hectáreas de cultivo beneficiando a 5 mil 512 productores.
“El Gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero ha sido solidario con los municipios que cumplen por que en Atoyac presentamos nuestra comprobación a tiempo y la rendición de cuentas en fertilizante, por ello, nos dio el recurso en una sola exhibición en el mes de abril y fue que se logró la compra del insumo a tiempo”. Manifestó.
Añadió que el año pasado aumentó el padrón de productores pero no incrementó el recurso ya que la pasada administración tenía registrados a productores y organizaciones “fantasmas” y el beneficio no llegaba a los campesinos.
Reiteró que con la misma cantidad de recursos que el anterior gobierno utilizó para la compra del fertilizante lograron beneficiar a mil 200 hectáreas más.
Adelantó que harán un esfuerzo para que en los meses de Mayo y Abril del 2015 se lleve a cabo la distribución del fertilizante para evitar confusiones con el próximo proceso electoral y con el censo que realizaran quedará un padrón más fortalecido por que pretenden integrar otras mil hectáreas en producción.
Sostuvo que los esfuerzos de su gobierno se han enfocado en atender las zonas de mayor marginación del municipio aplicando el ramo 33 en la rehabilitación de caminos rurales y saca cosechas y más apoyos al campo “vamos a seguir trabajando en esa dinámica para que tengan mejores accesos a sus comunidades y a sus huertas”.
En materia de obra pública dijo que se iniciaron los trabajos en las comunidades y en el periodo que resta de su gobierno se cumplirán los compromisos con las comunidades para dejar al menos una obra en cada localidad.
“Es de mucho orgullo para nosotros como gobierno estar en la sierra por que aquí es donde se cosechan los productos que necesitamos quienes vivimos en la ciudad”. Puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario