La sustitución de credenciales de elector será en forma gradual: INE

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 02 de Mayo de 2014.-La sustitución de más de 80 millones de credenciales de elector en la republica mexicana será en forma gradual y bajo la propia dinámica del INE afirmo Jesús Ojeda Luna coordinador de operación de campo de la dirección ejecutiva del registro federal de electores de acuerdo a la decisión tomada por el congreso de la unión para evitar un gasto monumental dijo.


La sustitución de IFE a INE será bajo la propia dinámica de sustitución que ya tenían las credenciales por la perdida de vigencia de los diez años que tiene una credencia para votar.
En este sentido. El entrevistado afirmo que sustitución total  de los 80 millones de credencia para votar será de por lo menos diez años concluyendo este evento hacia el 2024 para posteriormente hacer hincapié que las credenciales solicitadas hasta el día de hoy saldrán todavía con el logo del IFE pero con vigencia hasta el 2024 pero con diez años de vigencia.
El funcionario del INE en Guerrero estuvo en Zihuatanejo para inaugurar en compañía del vocal ejecutivo del distrito 03, Ignacio Mora la nueva sede del instituto en el que la premisa es ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
Existe un periodo en el que se da la oportunidad a que la ley vigente se adapte y también de beneficie del costo presupuestal  aunque no hay un costo fundamental.
De los pros y contra del cambio de IFE a INE, el coordinador de operación en campo de la  dirección ejecutiva  del registro federal  de electores, este  dijo que son mas los pros  aunque lo que ha buscado el constituyente permanente y el congreso de la unión en esta caso, es buscar sobre todo, que la profesionalización con que ya opera el INE, se extienda también al orden local para buscar una mejora continua en todos los órganos electorales del país.
Cuestionado acerca del rumbo que pudiera tomar el trife con el cambio de ife a ine, este afirmo categórico que este fortalece sus funciones y con una modificación muy importante para quejas que se refieran a colocación  de propaganda política o lectoral, o actos anticipados de campaña, esas quejas que se presenten –dijo- tocara al INE sustanciarlas pero no resolverlas porque hay una sala especializada del tribunal electoral del poder judicial de la federación.
Existe –agrego-otra modificación en el sentido que ahora, a los magistrados  de los estados no los nombraran los congresos de los estados y será el senado de la republica como sucede y sucederá en breve con los institutos electorales de los estados en el sentido que a mas tardar el 30 de septiembre el concejo general del instituto tendría que nombrar a los consejeros  del IEEG para enfrentar las elecciones concurrentes del próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario