Propone Senador Ríos Piter un Sistema Nacional de Gasoductos

Este día, el Senador Armando Ríos Piter planteó ante la Comisión Permanente, incorporar en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de energía, un Sistema Nacional de Gasoductos, con la finalidad de establecer la infraestructura en trasporte, almacenamiento y distribución de gas, para satisfacer la demanda nacional. 

Ríos Piter detalló que los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de gas serán a través de un Sistema Nacional de Gasoductos, para garantizar el abastecimiento de combustible a la población y al sector privado y Petróleos Mexicanos deberá priorizar en su construcción a las regiones con mayor marginación social y rezago en infraestructura.

El Sistema Nacional de Gasoductos permitirá el acceso del sector social y privado a este insumo a precios competitivos a fin de contribuir al desarrollo económico y elevar la competitividad regional.
Los objetivos del Sistema Nacional de Gasoductos, establecerán las bases para su construcción con el objeto de garantizar el transporte, almacenamiento y distribución de gas en todas las entidades federativas; y deberá ser una infraestructura que garantice elevar la competitividad regional, con prioridad en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Ríos Piter subrayó que el abastecimiento de gas debe priorizar los requerimientos de la población y del sector industrial, por lo que Petróleos Mexicanos priorizará en la construcción del Sistema Nacional de Gasoductos en las regiones con mayor marginación social y rezago en infraestructura.
Detalló el también secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que el sistema contará con cuatro subsistemas:
a. Subsistema Sur-Sureste: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
b. Subsistema Oriente: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
c. Subsistema Centro: Michoacán Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Colima.
d. Subsistema Norte: Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luís Potosí, Aguascalientes y Nayarit.
Finalmente el senador guerrerense comentó que en las próximas semanas el Congreso de la Unión tendrá la responsabilidad de definir el contenido de la política energética frente al siglo XXI, “desde la representación del Estado de Guerrero y de las entidades del Sur-sureste, reclamamos nuestra incorporación a la infraestructura de abastecimiento de energía para garantizar el abastecimiento a los requerimientos de un nuevo modelo de desarrollo industrial que supere las actuales condiciones de marginación y crecimiento endémico”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario