Analfabetismo problema social dice Leonel Ramírez Martínez

Al gobierno federal le cuesta mil cien pesos para pagarle al alfabetizador por cada adulto mayor alfabetizado. Informó lo anterior el profesor Leonel Ramírez Martínez Coordinador regional del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero el IEEJAG.
Agregando que en este instituto se trabaja como año lectivo del Primero de Enero al 31 de Diciembre de cada año y todos los días hay incorporaciones y hay inscripciones y todos los días hay esa oportunidad para el adulto mayor que quiera ser alfabetizado o cursos su secundaria.


Añadió que el proceso de alfabetización esta considerado de entre seis a ocho meses para que el adulto sepa por lo mínimo leer y escribir y algunos números y matemáticas, dentro de este lapso de tiempo durante el proceso se van aplicando dos evaluaciones llamadas formativas la primera se aplica a los dos meses de haberse incorporado y la segunda a los cuatro meses y a los seis o siete meses se le aplica la evaluación final para ver si ya sabe leer y escribir y manejar algunas operaciones básicas de las matemáticas.
Indicó que el personal que participa como alfbetizador, el instituto le da una gratificación bastante buena ya que por cada evaluación formativa se le paga 150 pesos por ejemplo si tiene un grupo de 10 personas es aceptable su bonificacion.
Dijo que el 75 por ciento de los adultos mayores logran alfabetizarse el otro 25 no lo hace debido a que se cambian de domicilio, otros por su edad llegan a enfermarse o simplemente desertan por falta de interes.
Aclaro que los mil cien pesos que cuesta cada alfabetizado no se considera el pago por evaluación ni tampoco el costo del material didactico.
Indicó que hay una meta de que el IEEJAG debe alfabetizar 25 mil adultos mayores dentro de la cruzada nacional de alfabetización ya que el analfabetismo es un problema social y grave que avanza cómo el cancer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario