MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Estimulante para estudiantes de altos promedios; reunión con Gobernador.
Los estudios realizados para medir y estimular el espíritu creativo en los niños y adolescentes, indican que la mejor motivación es la alegría. Un ser humano alegre tiene mayores posibilidades de éxito en la vida. Por eso es importante, tanto en casa como en las escuelas, propiciar ese tipo de climas que impulsen a despertar lo mejor en ellos. Una buena experiencia, que fluye desde el gobierno, es la reunión anual, que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, ha dispuesto con los alumnos de los mejores promedios de primaria, secundaria y bachillerato, con quienes desayuna y les entrega algunos estímulos.

Así es. Los estudios que fluyen sobre los sistemas educativos en el mundo, se han encontrado con grandes obstáculos para el crecimiento integral de los estudiantes. De hecho, el contar con un sistema del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI, ya es en sí un problema mayúsculo. Como también lo es, lo limitado de las inteligencias o campos que se atienden del ser humano, ya que solamente se avocan al lenguaje, matemática y lógica, en los mejores casos.
La pregunta que se hacen los estudiosos del área educativa, es ¿Qué sucede con la alimentación de las demás inteligencias del ser humano? ¿Por qué no ampliar el campo para impulsar en serio el espíritu creativo de las nuevas generaciones? La pared con qué han topado, parece indicar, que existe alguien interesado, en mantener las cosas como están. Las escuelas privadas, que no ven esto como simple negocio, aquí tienen un campo importante de oportunidad. 
Dentro de lo limitado que tiene el sistema educativo vigente, es de llamar la atención que los alumnos trabajan bajo la presión de un sistema de calificación que no certifica el éxito en la vida. La enseñanza debe ser algo estimulante para los niños y adolescentes. Debe motivar y despertar el espíritu creativo, porque de eso depende contar con personas con mayor capacidad para traducir los sueños en realidad. Un ambiente alegre es lo que se necesita. Hoy, desafortunadamente, la escuela es la prisión inventada por los adultos para descansar un rato de los hijos. O en “el mejor de los casos”, entre comillas, una simple guardería, mientras trabajan.
En medio de todo éste mar de rezago, es importante la existencia de momentos gratos y estimulantes para los estudiantes. Creo que esto lo sabe el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien cada año, ha emprendido un evento con un sello muy especial, en donde los convocados, son los niños y adolescentes de primaria, secundaria y preparatoria, con los mejores promedios, quienes acuden a la residencia oficial, Casa Guerrero, para desayunar con el gobernador, quien les hace un merecido reconocimiento y les entrega un obsequio como medio de estimulo.
Ese evento anual, debe ser una experiencia grata para los alumnos, y a la vez estimulante, ya que al margen de que ahí se encuentren los mejores promedios, el clima de alegría les habrá de incentivar en algo hacia la conquista de sus sueños.   
Haber estado con el gobernador, hay que decirlo, no es algo que suceda todos los días para esos alumnos. Y más aún, cuando su llegada a ese lugar, fue producto del esfuerzo que han puesto en los estudios. Esa es una satisfacción, y al mismo tiempo, una prueba de que se puede aspirar a llegar a lo alto de la cima.
Crear experiencias gratas, es importante para  impulsar el espíritu creativo en los niños y adolescentes. Desde esa perspectiva, es bueno lo que ha hecho el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, al convocar cada año, a los alumnos con los más altos promedios. El punto es, que en el sector educativo, faltan muchas cosas por atender, a efecto de que desde ahí, se impulse el espíritu creativo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario