Ni hostigamiento ni despidos hacia los trabajadores: JUA

Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2014. — El secretario de Finanzas y Administración del Ayuntamiento municipal de Chilpancingo, Jesús Urióstegui Alarcón, desmintió actos de hostigamiento y amenazas de despido hacia los trabajadores extraordinarios, como lo ha señalado el dirigente sindical de éstos, tras señalar que el gobierno que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos es aliado de quienes laboran en su administración.


“Es el único alcalde que les ha hecho justicia, y lo seguirá haciendo”. Lo anterior, al afirmar que tal y como se pactó, se ha nivelado el salario de los  trabajadores que menos ingresos perciben, “Ya se dio solución a los dos rangos que teníamos, relativo a los compañeros que ganaban de menos de mil  a  mil 400 pesos quincenales, y de 1500 a menos de dos mil.  Ya se les atendió. Se ha incrementado el salario en estos rangos y en este momento no hay ningún trabajador en el ayuntamiento que gane menos de dos mil pesos que es el sueldo mínimo, y corresponde a un compromiso que hizo el alcalde Mario Moreno antes de que los compañeros se conformaran como Sindicato Independiente”.
Urióstegui Alarcón señaló que, “el presidente fue muy claro al señalar que buscaría hacer justicia social a los trabajadores del municipio, a efecto de que nadie ganara menos de esa cantidad y lo está cumpliendo, pero insisto, como un acto de justicia social y no como resultado de ningún tipo de presión; esto hay que dejarlos muy claro”, enfatizó.
Sobre las anomalías denunciadas por el representante del sindicato independiente, con respecto a la existencia de aviadores y de trabajadores a quienes se aumenta el salario discrecionalmente,  el secretario de finanzas municipal precisó que se refieren a dos casos concretos: uno relativo a un trabajador, a quien señalaban con un sueldo de 4.500 pesos, y que de acuerdo al registro de tres nóminas anteriores, percibe un salario de  3, 135 pesos, y el del Ingeniero José Luquín, quien efectivamente es padre del ex secretario de Obras Públicas del municipio.  “En ese caso, debo informar que el ingeniero está trabajando en el ayuntamiento y es falso también, que se trate de un aviador”.   Sin embargo, aclaró que se está realizando una revisión a las nóminas del Ayuntamiento municipal, así como una verificación personal en cada uno de los centros de trabajo, con el fin de detectar posibles “aviadores” y en su caso, actuar en consecuencia.
Urióstegui Alarcón fue enfático al señalar, que en la medida de las posibilidades presupuestales, el gobierno municipal ha venido respondiendo a las demandas de los trabajadores, pertenezcan o no al sindicato, y recalcó que, “en el gobierno que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos no hay ningún tipo de hostigamiento hacia los trabajadores, ni mucho menos amenazas de despido, primero porque ésa no es la política de nuestro presidente, y segundo, porque es amigo de quienes trabajan en el Ayuntamiento. Al contrario, el alcalde les ha hecho justicia”, dijo.
El responsable de las finanzas del municipio señaló que en el caso de la sección 28 del Suspeg, “se trata de un sindicato con muchos años de trabajo, que ha venido luchando por consolidar más prestaciones para los trabajadores y concretando más puntos de sus pliegos petitorios”.
En ese sentido, indicó que no se trata de hacer comparaciones, sino de crear conciencia en cuanto que las conquistas laborales toman tiempo, y no por falta de voluntad, sino porque en su mayoría, “estamos hablando de peticiones que cuestan dinero y hay que hacer ajustes presupuestales para que en la medida de lo posible se vayan consolidando. Vamos paso a paso, no podemos pasarlos de ganar mil pesos a  ganar tres o cuatro mil pesos porque no contamos con recursos suficientes y tenemos que hacer compromisos reales y con mucho sentido de responsabilidad, porque obviamente el recurso es limitado aunque las necesidades sean muchas y habremos de ir ajustando de manera prioritaria cuáles son las que podemos ir abordando”.  
Desmintió también que en el gobierno municipal haya trabajadores de primera y de segunda; lo que hay, dijo, “son trabajadores con derechos sindicales diferentes, debido al tiempo que tienen en un sindicato”.
“Debo destacar que estamos conscientes de que el salario base es la principal preocupación de los compañeros, pero también es la principal preocupación del presidente municipal, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Pero todo ello va en función de las condiciones económicas del municipio, y no en la falta de voluntad.  Estamos buscando alternativas para resolverlo en breve”.
Con respecto a los señalamientos respecto a la falta de atención de algunos trabajadores hacia el público y hacia sus mismos compañeros. El funcionario municipal indicó que, “el sindicato independiente, en efecto, hace un señalamiento sobre algunos compañeros. En ese sentido, le hemos pedido a su representante  que tome nota y presente los casos en las mesas de trabajo para analizar caso por caso y en donde se justifique, estaremos actuando en consecuencia. En donde no, valdría la pena analizar también si se trata solo de rumores, que también habremos de aclarar”.
Lo que si deben saber, insistió,  “es que el presidente ha sido muy claro: el trato a los trabajadores de primera mano, de nosotros a nuestros colaboradores y de todos  los trabajadores hacia la ciudadanía, debe ser cordial, amable y de mucha disposición sobre todo a la ciudadanía que es a quienes nos debemos”.
Sobre los descuentos a los trabajadores extraordinarios, Jesús Urióstegui señaló que fueron solicitados por su propio dirigente, el cual no informó a sus representados, lo que ocasionó la confusión “Hay situaciones en las que se han generado confusiones.  El reclamo en realidad va en el sentido de que se aplicó un descuento a los trabajadores a petición de la dirigencia sindical, en el que muchos trabajadores no estuvieron de acuerdo.  Desafortunadamente son salarios bajos y obviamente por mínima que sea la cantidad, cuando hay un descuento que en este caso es de 19 pesos, pues al trabajador le afecta”. “Yo siento que ha faltado más comunicación por parte de los compañeros que los representan, para manifestarles cuál sería el tema de  la cuota sindical, por lo que  habremos de abordar ese tema también, ya que si logramos incorporarlos al ISSSTE hay una aportación patronal y otra de los trabajadores”.  Por ello, informo que se le ha solicitado a su representante las firmas de conformidad de todos y cada uno de los agremiados, para que autoricen el descuento de la cuota sindical y evitar contratiempos o malos entendidos.
Casi para finalizar, el funcionario municipal rechazó actos de hostigamiento o coerción sobre nadie, “ellos hablan del ofrecimiento de bases  para que renuncien al sindicato. Yo les quiero decir que no hay tal. Las bases están canceladas por acuerdo de cabildo desde el 13 de noviembre del año pasado y no hay absolutamente ninguna forma de otorgarlas. Ni por convocatoria ni mucho menos discrecionalmente.  En tanto este acuerdo no se reforme no hay  forma de otorgar una base.  En ese sentido hay alguien que falta a la verdad y habremos de investigar qué sucede”.
Por último, dijo entender la inquietud de los agremiados al sindicato independiente que solo pretenden mejorar sus salarios. Sin embargo, aclaró que no obtendrán mejores prestaciones, más garantías y derechos para obtener una base por el simple hecho de que les descuentan una cuota sindical. No es así.  El descuento obedece solamente a que están afiliados, y hay que decirles que sus prestaciones y derechos laborales están a salvo estén afiliados a un sindicato o no”. Jesús Urióstegui hizo un llamado a todos los trabajadores del gobierno municipal de Chilpancingo a continuar trabajando en favor de la población, por lo que les pidió esforzarse y a brindar un excelente servicio y un mejor trato a quienes acuden al Ayuntamiento capitalino a realizar algún tipo de trámite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario