Por el dragado ex colonos de las Salinas los sacaron del plantón

Nos hicieron un convenio donde se estableció que si éramos afectados nos iban a avisar, también que todas las cosas y pertenencias; galera, lanchas, todo lo que tuviéramos ahí ellos lo iban a llevar al lugar donde nosotros indicáramos para guardarlas, pero nos dejaron todo tirado ahí afuera y nadie nos avisó y todo se nos perdio. Expresó lo anterior José Isabel Dorantes García quien dijo ser presidente de la colonia de Las Salinas agregando que mantenían un plantón indeterminado en los terrenos de Las Salinas pero que por los trabajos del dragado los sacaron de ahi.


Añadió que “nada más me hicieron dar vueltas, los de Desarrollo Urbano, Ecología, y nunca me ayudaron a llevar las cosas donde las íbamos a guardar, así es que todo se nos perdió, estimamos como unos 10 mil pesos.
Menciono que “Venimos a ver al presidente porque queremos que nos consiga una cita con el gobernador cuando venga, para plantearle esa situación.
Destaco que “estamos pidiendo la indemnización por los daños y perjuicios que tuvimos ahí en Las Salinas de 1975 a 1984, cuando nos despojaron de nuestras propiedades.
Dorantes García el día jueves acudió al ayuntamiento, acompañado por Antonia Reyes Árciga, tesorera de la organización para tratar de que fueran atendidos por el Presidente en los jueves de audiencias.
El afectado recordo que eran por todos 77, pero se registraron solamente 68 y ahorita quedan nada más 58 colonos, y que están pidiendo que se les tome en cuenta, son 19 hectáreas las que reclaman.
Recalcó que “esta lucha la hemos venido haciendo desde el 2003, una lucha definida, pero desde antes veníamos buscando la forma de que se no resolviera nuestro problema”.
Hizo remembranza que “la tierra, las casas y los bienes nos los expropió el Fibazi, y no nos ha pagado con el pretexto que se iba a hacer un desarrollo turístico, una marina y unos malecones, que se iba a dragar Las Salinas y a la fecha no se ha hecho nada, ahí están los predios ociosos.
Indicó que esos terrenos como eran zona federal nos los expropiaron y al ejido no se los pagaron, se los sacaron dentro de toda la expropiación, eran propiedades particulares, pagábamos impuestos; Hacienda, Zona Federal, al ejido, y pagábamos a Finanzas del estado.
Indicó que “nos reubicaron con la promesa de indemnizarnos, nos dieron lotes pero esos lotes nos los vendieron, no hubo indemnización, y eso piensa mucha gente que al reubicarnos, nos regalaron el lote”.
Indicó que al contrario el Fibazi nos prometió en darnos el precio más barato por el beneficio, todos tenemos nuestros talones de pago.
Asimismo dijo que “ya hemos gestionado ante el gobierno del estado, pero ya hemos demandado ante Fifonafe, ante Reforma Agraria y ante el Banco de Obras y Servicios, y con conocimiento a la Secretaría de Marina”.
“Allá nos dijeron que no tenían compromiso en eso, al último nos dijeron que el que tenía el compromiso era el gobierno del estado y ahora con lo del dragado nos sacaron a todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario