Se aprueban reformas político-electorales

El pasado 30 de junio venció el plazo para reformar las leyes político- electoral  que regirán los comicios del 2015, el pleno del congreso aprobó las reformas a las leyes en materia político electoral en tiempo y forma; como son la ley de instituciones y procedimientos electorales del estado de guerrero y orgánica del tribunal electoral del estado, así como la de medios de impugnación, a pesar de que las nueve diputaciones locales insistieron en la paridad de guerrero en las  candidaturas a los ayuntamientos, para que los partidos políticos estuvieran obligados a garantizar el 50% de sus candidaturas a mujeres no  lo lograron y lo que si obtuvieron fue que les incrementaran del 2 al 5 % de las prerrogativas de los partidos políticos para su capacitación.

Las diputadas pueden solicitar una controversia constitucional, en virtud de que la legislatura local está contraviniendo una disposición  constitucional, que establece que el 50% de los espacios de elección popular deberán ser ocupados por mujeres, el gobernador del estado se molestó al conocer que no aprobaron el 50% de las candidaturas a las alcaldías para las mujeres, y el aplazamiento al 2018, la elección del diputado migrante o binacional. Y las trabas impuestas para acceder a las candidaturas independientes. Se escucharon unas voces de diputados locales diciendo que el ejecutivo del estado respete la decisión del legislativo.
En las reformas se establecieron los tiempos electorales, por lo que el proceso electoral iniciará en la primera semana del mes de octubre del año anterior a la elección.
  PROCESOS INTERNOS.- cuando se trate de elegir al candidato a GOBERNADOR, el proceso interno se desarrollara en la primera semana del mes de enero, con una duración de 51 días, que es el equivalente a dos terceras partes el plazo de la campaña electoral.
  PROCESOS INTERNOS PARA AYUNTAMIENTOS Y DIPUTADOS LOCALES.- estas se realizaran en la 4° semana del mes de enero con una duración de 28 días.
  EL REGISTRO DE CANDIDATOS PARA GOBERNADOR.- será el 15 de marzo y la campaña iniciará el 19 de marzo y concluirá el 3 de junio del próximo año.
  PARA LOS DIPUTADOS DE MAYORIA RELATIVA Y AYUNTAMIENTOS.- el registro será del 3 al 18 de  marzo.
  PARA LOS DIPUTADOS DE REPRESENTACION PROPORCIONAL.- será del 16 al 30 de abril, del 2015, y sus periodos de campaña serán del 22 de abril al 3 de junio.
  EL GOBERNADOR DEL ESTADO QUE RESUELVE ELECTO EN EL 2015, durara en el ejercicio del cargo  de 27 de octubre del 2015 al 14 de octubre del 2021
  LA LEGISLATURA ELECTA PARA EL PERIODO COSNTITUCIONAL 2015-2018, durara en ejercicio de sus funciones, del 13 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018
  Los ayuntamientos se instalaran el 30 de septiembre del año de la elección.
La figura del diputado migrante que en abril pasado aprobó el pleno del congreso local. Cuando se realizó la reforma integral a nuestra constitución política local, cuando se realizó la reforma integral a nuestra constitución política local, esta entrara en vigor hasta el 2018, así lo dieron a conocer los integrantes de la comisión de justicia del congreso del estado.
Asimismo fueron aprobadas las candidaturas comunes para que en las boletas electorales el candidato postulado por varios partidos tengan el logotipo por separado de cada uno de los institutos políticos.
En las leyes secundarias en materia político-electoral, los diputados decidieron que los candidatos independientes deben reunir el 3% de respaldo ciudadano para tener derecho a ser registrado, entre otros requisitos, lo cual se deduce que los que aspiren a ser candidatos independientes difícilmente podrán cumplir con este requisito que es uno entre tantos que tiene que cumplir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario