Zihuatanejo requiere reorganizar su modo de vida, opina JAM

Zihuatanejo, Gro., a 9 de julio de 2014.- Hoy en día, la recuperación de la economía del municipio de Zihuatanejo pasa por la recuperación del mercado turístico, pero la posibilidad de que en el futuro no suframos caídas estrepitosas tiene que ver con la reorganización total del modo de vida del municipio y comienza con el cambio de la visión desde el poder, el cual no podrá servir mientras tenga como meta de cada una de sus acciones únicamente obtener dinero vía cualquier concepto; lo que se necesita es que el poder que asuma la presidencia municipal a partir de 2015, tenga como prioridad resolver las necesidades de la población, combatir el empobrecimiento y fomentar el bienestar de los ciudadanos.

Esto es lo que piensan las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO, expresó Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente política Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al responder a las preguntas del reportero en relación con la economía de este destino turístico, Allec Maciel añadió que, desde luego, serán muy importantes los cambios que se introduzcan en el terreno de la producción y la comercialización de bienes de uso y consumo. Recordó que ya había planteado, a nombre de las REDES CIUDADANAS, la trascendencia de fortalecer la producción agropecuaria y pesquera e impulsar la industrialización en pequeña escala de productos agrícolas y pecuarios y de manufacturas para el mercado turístico local, bajo la divisa: CONSUMAMOS Y VENDAMOS PRIMERO LO QUE PRODUCIMOS EN ZIHUATANEJO para crear y consolidar las fuentes de trabajo.
Afirmó que en la consolidación de estas pequeñas empresas y en el fortalecimiento de la economía de los pequeños productores, sin suda jugará un gran papel la creación de una empresa comercializadora con capital mixto o solamente municipal que ayude a colocar en el mercado todo lo que producen hoy y produzcan en los próximos años los pequeños productores del municipio de Zihuatanejo que no cuentan con canales de comercialización adecuados para vender los bienes producidos.
Explicó que la comercializadora se concibe como una empresa que llene el espacio que existe entre los consumidores y muchos pequeños productores que no se arriesgan a incrementar su producción por que no tienen seguro el mercado para sus productos. La misión de esta empresa será comprar en lo inmediato y a precios justos los productos del campo e incluso de la pequeña industria y canalizarlos a otras empresas del mismo sistema económico del municipio que los necesiten para su funcionamiento o colocarlos en el comercio local de la comunidad y el mercado turístico local. El productor estará así en condiciones de reiniciar su producción en lo inmediato por que habrá vendido su producción.
De ahí en adelante, el problema estará en manos de la comercializadora. Por ejemplo, si la empresa compra granos a los campesinos, podrá venderlos a los comedores comunitarios que se crearán con el nuevo gobierno o ponerlos a la venta en una tienda específica para la venta de productos del municipio o distribuirlos al comercio local; su tarea será colocar esos productos en el mercado, indicó.

Dio por descontado que la Comercializadora deberá ser dirigida por personas honestas, capacitadas para manejar con eficiencia el intercambio de productos, así como la gestión de marcas registradas, códigos de barras y todo aquello que se necesita para que los productos que capte puedan ser ofrecidos al comercio moderno y a los supermercados.
Allec Maciel proporcionó otro ejemplo: La comercializadora podrá comprar las mermeladas, mangos en almibar y otros productos del campo que serán industrializados aquí, así como los bienes producidos en talleres de alta costura para ponerles la marca propia y colocarlas a precios competitivos en el mercado local siempre bajo el mismo lema: CONSUMAMOS Y VENDAMOS PRIMERO LO QUE CONSUMIMOS.
En el mercado abierto no hay ninguna empresa fabricante de productos agroinduistrializados o manufacturas que pueda competir con las grandes empresas transnacionales, pero aquí y bajo la dirección de un gobierno progresista y transformador comprometido con el bienestar de su pueblo, sí se puede, aseguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario