Ejidatarios del Zarco serán indemnizados por el paso de servidumbre


El pasado14 de agosto, los ejidatarios de la comunidad de El Zarco, denunciaron ante los medios de comunicación que la CFE abrió un paso de servidumbre por unas huertas pertenecientes a los ejidatarios afectando unos mil 500 metros de terreno donde derribaron más de 500 árboles de mango, al parecer  con el consentimiento del  Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Zihuatanejo.

Por su parte Alberto Medina Valle, ejidatario afectado, informó que el martes 19 de agosto, tuvieron dialogo con el secretario de acuerdos del TUA que dio la medida cautelar y con Jaime Castillo Márquez,  jurídico de la CFE para dar solución al problema que ellos generaron cómo fue derribar árboles de mango.
Agregó que dentro de los acuerdos que se han logrado establecer, señalaron que en la mencionada fecha les darían a conocer por escrito una propuesta de pago como medida para resarcir los daños ocasionados a los tres ejidatarios.
Destaco que esperan que la propuesta sea equivalente a los destrozos que ocasionaron, “las dependencias de gobierno manejan un tabulador y sabemos que es muy bajo, pero vamos esperar a que el pago sea lo justo”.
Añadió que debido a que las partes involucradas han mostrado interés, ya no hubo necesidad de proceder legalmente contra el jurídico de la CFE, Jaime Castillo Márquez, y Ana Lilia Torres Mariano actuaria del tribunal, “como quedamos en un acuerdo, nos estamos deteniendo”.
Recalcó que analizarán la propuesta y verán que es lo que aconsejan sus abogados, pero piden que sea un pago justo.
A su vez Martín Corona Galeana, presidente de comisariado Ejidal de El Zarco, manifestó que alrededor de 500 árboles de tres ejidatarios fueron talados, afectando directamente la economía de las familias, “es el sustento de las personas que son de edad avanzada de 80 años, requieren de medicamentos, y es su única fuente de ingreso”.
Asimismo los afectados piden que al resarcir los daños sea un pago justo, ya que los árboles frutales talados ya habían sido tratados con productos para adelantar la floración por lo que ya se les había invertido para aumentar también la producción, además de que nunca se les consultó para entrar a las huertas, por lo que consideran que allanaron la propiedad.
Debido al daño ocasionado a alrededor de mil 500 metros de árboles de mango en las huertas del ejido de El Zarco por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los ejidatarios afectados piden que se les resuelva con un pago económico que sea equitativo a la inversión que habían hecho en sus parcelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario