OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Foto enigmática

En diversos espacios de la redes sociales circuló ayer una fotografía donde aparecen sentados, juntos y en plena conversación, el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y el Diputado local Héctor Astudillo Flores. El pie de foto destaca que el primero ya fue diputado federal en dos ocasiones, Alcalde de Chilpancingo en dos ocasiones, Diputado local… y de Astudillo indica que ha sido diputado federal, diputado local en dos ocasiones, Presidente municipal de Chilpancingo en dos ocasiones, Senador de la República y ex dirigente estatal del PRI.

Resulta indudable que ambos políticos apabullan con tan amplias trayectorias en el servicio público (solo Aguirre Rivero los supera por poca diferencia), y de todos los aspirantes que se andan moviendo en Guerrero buscando las candidaturas de los partidos para la Gobernatura del Estado, son los que cuentan con mejores “currículums”. Ambos políticos han acumulado en su bagaje mucha experiencia, conocimiento, madurez, discurso y mística de servicio, por lo que pocos dudan en que cualquiera de los dos sería un excelente gobernador.
Es muy posible, que por la brevedad del tiempo para que los partidos elijan a sus candidatos, el bueno para el PRI surja de Astudillo o Moreno. Pero evidentemente que el bueno deberá contar con todo el apoyo del otro. Porque no bastaría con que el candidato tenga todo el apoyo y la bendición de Los Pinos, donde ahora radica el dedo mágico del partido tricolor. 
Porque si la elección del candidato no se hace en forma que deje contentos a ambos, el otro podría irse a otro partido como ya sucedió en la elección anterior. Entonces la historia podría repetirse y los priístas dormirían ahora sí: seis años, no solo cuatro, afuera de la puerta tres de Casa Guerrero.
CON LA FRENTE EN ALTO
Cabe citar que el hermano de Mario, Ricardo Moreno Arcos, ya se incorporó al “cuarto de guerra” de su carnal. Luego de los diversos simposiums y eventos de marketing y estrategia política a los que ha asistido tanto en nuestro país como en el extranjero, así como la experiencia acumulada en muchos años como operador político, nuestro paisano será de gran valía en el equipo de Mario, si es que este se saca la rifa del tigre, ya sabe usted a que me refiero, amable lector.
Más conocido como “El Güerito” de la familia Moreno Arcos, Ricardo es un político sencillo, que le encanta trabajar a ras del suelo con la gente, muy de cerca. Es por eso que ha cosechado amplia simpatía entre los ciudadanos y familias de Chilpancingo, especialmente de las colonias y comunidades más pobres, donde vive gente valiosa y noble.
No sería remoto que ante la anémica caballada que luce el PRI para la presidencia municipal de Chilpancingo, Ricardo Moreno pudiera brincar con grandes expectativas de triunfo. Las habladas y chismes de verdulero que sigue soltando en su contra Pioquinto Damián Huato, le hacen lo que el viento a Juárez. Acusar sin pruebas debería ser un delito que se persiga de oficio, para que gente como este empresario deje de difamar un día sí y el otro también. A Ricardo se le conoce públicamente en Chilpancingo desde hace más de veinte años y no tiene nada de qué avergonzarse.
BUEN COLABORADOR
Desde este espacio enviamos un saludo afectuoso para el joven Arquitecto Omar Salazar Flores, por el excelente trabajo que está realizando como colaborador del Diputado federal Jorge Salgado Parra. Debido a los múltiples compromisos que tiene en la Cámara baja, especialmente ahora que se estuvo debatiendo una serie de reformas de importancia nacional, el conocido legislador no puede atender a todas las invitaciones que le hacen, y menos cumplir personalmente con la gestión y entrega de apoyos.
Es ahí donde Omar Salazar entra al quite. Acostumbra representar a Salgado Parra visitando municipios, colonias y comunidades del distrito que representa su jefe, dejando una excelente impresión por su sencillez, conocimiento de la problemática y sobre todo: Salazar Flores actúa siempre con gran lealtad a su jefe, sin pretender pasarse de listo. Esto hace que los ciudadanos le agarren confianza, al considerar que el joven Arquitecto es un auténtico puente de comunicación con el legislador.
NO CAYÓ EN EL GARLITO
Decenas de periodistas entrevistaron ayer al Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, y entre la andanada de preguntas que le lanzaron, destacó una en el sentido de que si está trabajando para ser candidato a Gobernador del Estado. Sin embargo, no lo hicieron caer en el garlito y el Alcalde se limitó a expresar: “para todo guerrerense sería un gran honor ser el Gobernador del Estado”.
ESTÍMULOS AL MAGISTERIO
La Sección 14 del SNTE que encabeza el Maestro José Hilario Ruiz Estrada y la Secretaría estatal de Educación, realizaron ayer por la tarde la entrega de vehículos a 29 trabajadores de la educación, que resultaron beneficiados en el sorteo durante la celebración, el pasado 15 de mayo, del Día del Maestro.
Al hacer uso de la palabra, Ruiz Estrada agradeció al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, por esta entrega de vehículos que forma parte de la amplia colaboración que existe entre su gobierno (de Aguirre) a través de la Secretaría de Educación, y el sindicato. El representante del Gobernador por su parte, destacó a nombre del mandatario que esta entrega de autos es un reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo diario en las aulas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario