Reforma Energética presenta contradicciones al dejar en segundo plano el desarrollo: Ríos Piter


México, D. F.- Al presentar posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos, Primera, el senador Armando Ríos Piter indicó que los dictámenes fiscales de la Reforma Energética presentan contradicciones de los beneficios que se pretender dar a conocer: “se privilegia que las transferencias del Fondo Mexicano tengan como prioridad la estabilidad de los ingresos del sector público, por lo que las finanzas públicas seguirán petrolizadas”. Y agregó que se deja en segundo plano el desarrollo e inversiones de largo plazo, así como la ciencia y tecnología.


El senador Armando Ríos Piter advirtió que en las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, y que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda pública se da “manga ancha” a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el uso de los recursos provenientes de la exploración, explotación y extracción de hidrocarburos, lo que deja de lado la participación del Poder Legislativo.

Respecto al manejo de recursos por contratos de licencia, de utilidad compartida y de producción compartida, señaló que la Secretaría de Hacienda y el Fondo Mexicano del Petróleo, de manera discrecional y sin contrapesos, podrán definir hacia dónde van los ingresos con una participación marginal del Poder Legislativo.

El senador Ríos Piter consideró que se debe establecer un mecanismo claro que permita la supervisión sobre los pasivos ante la falta de transparencia del nuevo marco de las finanzas del sector, además de establecer instrumentos que le permitan reinvertir en su infraestructura: “Sería equivocado que una deuda se quiera cargar a la población debido al manejo corrupto y equivocado de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. 

El legislador guerrerense afirmó que el caso de la empresa Oceanografía es un botón de muestra de la forma en la que los contratistas y las decisiones se han tomado en esa empresa durante décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario