Convoca Walton a su gabinete a seguir alerta ante las lluvias

** Actualmente la tormenta tropical Polo se encuentra a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo

Actualmente la tormenta tropical Polo se encuentra a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que su nubosidad seguirá generando en Guerrero una fuerte intensidad de lluvia con vientos fuertes y efectos de mar de tormenta, por lo que el presidente municipal Luis Walton Aburto convocó a estar alertas a los funcionarios responsables de las 20 zonas en materia de Protección Civil en las que está dividido el puerto.
En la reunión de evaluación de atención a lluvias que tuvo lugar en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, Walton Aburto indicó que si este jueves fuera necesario, se les llamará otra vez porque según lo que le informó Protección Civil, es que habrá lluvias, aunque cada día, cada hora, serán menos, “pero no podemos bajar la guardia para cualquier situación”, subrayó.
De acuerdo con la exposición hecha por Protección Civil, el pronóstico a largo plazo es que Polo va a acercarse mucho a la costa de Colima este jueves y que afecta a Acapulco sólo con lluvias intermitentes.
Asimismo, se dijo que, la Secretaría de Gobernación tiene alerta amarilla el estado de Guerrero, de allí que se instaló el Consejo de Protección Civil, se notificó a las personas del riesgo que esto representa por las fuertes lluvias y que continuará por lo menos este jueves. Se dijo que mejorará el clima para el viernes.
Se aclaró que desde la tormenta tropical Odile y ahora con Polo, son fenómenos que pasaron frente a las costas, y ambos favorecieron a otro llamado Mar de Tormenta, que genera un incremento del alto oleaje y a diferencia del Mar de Fondo, es que el Mar de Fondo se presenta de manera esporádica y solamente por unos días, cuando el efecto de Mar de Tormenta varía en duración de entre cinco a diez días.
Se agregó que a pesar de que Odile ya estaba en Colima, se resintió sus efectos con el Mar de Tormenta desde el viernes pasado, especialmente en la región Costa Grande y en Pie de la Cuesta.
De hecho en su intervención, el presidente Luis Walton mencionó que la situación en Pie de la Cuesta es delicada como lo constató el pasado sábado que realizó un recorrido y vio como se había perdido la franja de arena, así como también visitó 18 viviendas afectadas por lluvias en días pasados en la colonia Navidad de Llano Largo, “y ahí son predios que les vendió Invisur, estamos viendo a ver de qué manera se va a ayudar a la gente y a dónde vamos a hacer la gestión para que se puedan tener recursos o se les pueda ayudar con sus casas”, señaló.
La secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, el síndico Napoleón Astudillo, los regidores Wulfrano Salgado y Vicente Trujillo asistieron a la reunión de evaluación de atención a lluvias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario