FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

WALTON: INFORME, ¿PRE-DESTAPE?

Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, tiene poder de convocatoria entre la clase política de la izquierda estatal y nacional: Fue arropado y recibió el “espaldarazo” de los líderes políticos izquierdistas -Dante Delgado, Marcelo Ebrad, Ricardo Monreal, César Núñez y Ricardo Cantú, quienes asistieron a su segundo informe de labores con la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero. ¿Cómo se entiende esta señal?

Y así fue. Contra todos los pronósticos, Walton Aburto logró lo que pocos alcaldes consiguen: atraer no sólo a los “santones” de la política como el líder nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sino al personaje más cercano a Andrés Manuel López Obrador: Ricardo Monreal, quien pertenece al nuevo partido Morena. 
La señal, es más que clara: Walton Aburto, se perfila con éxito hacia la candidatura a gobernador de Guerrero, impulsado por una coalición de partidos encabezada por el MC, el PT y los remanentes del PRD. “Todo es posible”, anticipó a periodistas el líder izquierdista y ex jefe de gobierno en el DF, Marcelo Ebrad. Ricardo Cantú, es líder nacional del PT. Saquen ustedes sus conclusiones.
El alcalde acapulqueño Walton, rindió su segundo informe en el Salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco (CIA) el pasado domingo 21 del actual al mediodía. Doce mil personas asistieron al informe municipal de acuerdo a cálculos extraoficiales. Hubo caos vial y hasta una valla fue derribada por los tumultos de gente, que a la “brava” entró al CIA.
Además del diputado local priista -aspirante a  candidato a gobernador- Héctor Astudillo Flores, asistieron al evento militantes del PRD que pertenecen a la tribu Nueva Izquierda, como: Bernardo Ortega Jiménez, ratificado líder del Congreso; la titular de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, Evodio Velázquez y el “Pirrurris” Síndico de Acapulco, Napoleón Astudillo, quien es achichincle de David Jiménez (sin) Rumbo, dueño del Grupo Guerrero, perdedor de la pasada contienda interna del PRD. Si estos perredistas acudieron al informe municipal, es porque le ven futuro al alcalde Luis Walton. No se  ve otra lectura política.
¡Walton, para gobernador!, gritaba un grupo de discapacitados organizados quienes se congregaron dentro del sofocante salón Teotihuacan del CIA, mientras un grupo de policías disidentes protestaban, tras ser rechazados al no aprobar controles y no resultar certificados. Un impresionante operativo policiaco-militar se encargó de controlar todo evento radical.
Ante la presencia del gobernador Aguirre Rivero el edil Walton Aburto, destacó que las principales demandas de los acapulqueños son: más agua potable y paz social, pero a la vez agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la gran ayuda de la Federación para el rescate de Acapulco luego de los estragos que dejaron las tormentas tropicales Manuel e Ingrid. Mismo reconocimiento recibió el mandatario estatal.
Para la lectura del segundo informe, el cabildo municipal sesionó y cada uno de los regidores fijó su postura, donde la edilicia Natividad Vidal Dircio, lanzó críticas en contra del alcalde acapulqueño, a quien le reclamó la ausencia de policías (despedidos). La gente, abucheó a la regidora a quien le gritaron ¡fuera! Natividad, es incondicional del priista, Fermín Alvarado Arroyo, perdedor de alcaldía ante Walton Aburto, hace más de dos años.
Durante la lectura de su segundo informe, el alcalde de Acapulco aseveró que sus antecesores: Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio, del PRD, y el priista Manuel Añorve, tuvieron recursos para pagar la deuda externa de la comuna, pero no lo hicieron, y se comprometió saldar el débito heredado, con el apoyo del gobierno federal y estatal; “sólo así se podrá superar la crisis financiera del ayuntamiento”, sentenció.
 Al término del informe el alcalde Walton destacó que se hicieron mil 400 obras en el puerto y se pavimentaron vías por más de 38 kilómetros, que equivalen a más de tres veces la Costera Miguel Alemán. Trasciende que Walton pedirá licencia en diciembre para buscar la candidatura. 
El informe del munícipe terminó casi a la hora de la comida y miles de asistentes degustaron barbacoa de res, distintos guisados, agua embotellada, refrescos y tortas, mientras grupos musicales entonaban salsa, cumbia, merengue y la gente alegre bailaba… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario