Pescadores y buzos tiende a aumentar precios de pescados y mariscos: Líder de cooperativistas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo, Gro.- 18 de Septiembre de 2014.- Por las tormentas Odile y Polo que obligaron a la capitanía de puerto a cerrar el puerto a la navegación marítima desde hace mas de 20 días, la comunidad turística de Ixtapa Zihuatanejo sufren escasez de pescados y mariscos, esto debido a que cientos de embarcaciones y pescadores permanecen en tierra firme sin poder salir de pesca y captura de marisco.

El desabasto  de los productos del mar, ha provocado alzas en los precios de los mismos en un buen porcentaje debido a la demanda y poca oferta que existe en los mercados formales e informales ubicados en las colonias y centro de la ciudad.
Florentino Zavala Clímaco, presidente de la federación de cooperativas pesqueras  de la región costera de Zihuatanejo y La Unión, afirmo  en entrevista que para tratar de abaratar los productos del mar, una de las opciones es traer estos productos marinos de las centrales de abasto de pescados y mariscos de Guadalajara o de la central de abasto de la Ciudad de México.
El  entrevistado reconoce que las especies que se podrían adquirir  en las ciudades antes citadas, Obvio  que no son frescas porque permanecen congeladas durante días, informó  Zabala Clímaco, quien además es regidor de la comisión de pesca en el municipio de Azueta.  
Reitero el regidor azuetence que son ya cuatro  semanas que los pescadores no salen a la mar por los altos oleajes y mal tiempo y esto se puede prolongar hasta que capitanía de puerto ordene que las embarcaciones puedan hacerse a la mar.
Reconoce el entrevistado que este es un problema que hay en toda la costa grande del estado de Guerrero, donde se practica la pesca ribereña y que mas de veinte cooperativas pesqueras se han visto afectadas por las marejadas y las tormentas que recién han pasado por estos litorales.
Si no hay pesca a nivel local, por supuesto que el precio del producto tiene a elevar  porque actualmente el kilo de guachinango se vende entre 90 y 120 peso el kilo, añadiendo de en caso de aumentar la escasez, el kilogramo pudiera aumentar hasta en 150 por kilo.

4 comentarios:

  1. Por cierto Sr. Regidor por ahí vi que están gestionando apoyos para esta gente que se ha quedado sin poder trabajar pero sería bueno que también les llegue un poco a los trabajadores de los propietarios de embarcaciones, porque por ejemplo el año pasado un propietario que por cierto sus hijos trabajan en el H. Ayuntamiento ni tantito les compartió a sus chalanes. Me consta.

    ResponderBorrar
  2. Da nombres, Climaco de siempre a vivido de los pescadores se chinga los proyectos que baja y solo les da motores a sus protegidos, esos motores los venden y al año siguiente vuelven a pedir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ES CIERTO, ESE CHANGO DE CLÍMACO ES UN VIVIDOR, SE CHINGABA TODOS LOS PROYECTOS QUE LLEGABAN A LOS PESCADORES DE ZIHUA Y PETA, Y TODAVÍA QUERÍA QUE EL JOTITO DE GUSTAVO FUERA PRESIDENTE Y LE DIERA JUGADA PARA SEGUIR ROBANDO, PERO YA SE LE ACABÓ EL CUENTO.

      Borrar
  3. Lo de siempre, baja temporada, todos pero todos sufrimos, porque darle trato especial a los pescadores?? Todos sabemos que existe la temporada baja y temporada de huracanes, hay que tomar acciones preventivas, como ahorrar. No trabajan y el gobierno les regala el dinero?? Que hagan algo por el dinero, como limpiar las playas que tienen bien cochinas!!!

    ResponderBorrar