Preside alcalde ETC la primera etapa de entrega de insumos para el campo del programa de concurrencia para el equipamiento agrícola


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 11 de Septiembre 2014.- “Por el campo estamos trabajando de una manera muy responsable con visión a futuro privilegiando a esas familias que fueron dañadas por las pasadas tormentas; agradezco a nuestro cabildo porque siempre han aprobado recursos para el campo que es el sector más necesitado”, reiteró el Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros al presidir la entrega de insumos para el campo del programa de concurrencia para el equipamiento agrícola en apoyo a la producción beneficiando en esta primera etapa a 45 productores de un total de 62 que serán beneficiados en el municipio.

El evento fue este jueves en la explanada del zócalo, donde el primer edil informó a la ciudadanía que este programa es resultado del esfuerzo conjunto de los productores, el municipio, la secretaría de desarrollo rural (Seder) y la secretaria de agricultura, recursos naturales, pesca y alimentación (Sagarpa) con una inversión total de un millón 238, 209 pesos con aportación del estado de un 50 por ciento.
Detalló que en equipamiento agrícola se invirtió 571 mil 543 pesos; el estado aportó 257 mil pesos, el municipio 171 mil pesos y los productores 143 mil pesos.
Agregó que además se instalará una corraleta en el Paraíso con aportación del estado de 300 mil pesos, el municipio aporta 200 mil pesos, los beneficiarios del Paraíso y el Ayuntamiento 166 mil pesos y una corraleta más en el rastro municipal donde se puso en marcha el proyecto para que antes que termine su administración sea retirado de la colonia Lomas del Sur y se instale en las afueras de la ciudad.
La comisaria de la población de Zintapala, Sara Acevedo Radilla agradeció el apoyo del presidente municipal por que fue beneficiada con un trapiche (molino) para la molienda de caña para la elaboración de piloncillo que desde hace diez años dejaron de producir por la falta de esta maquinaria y hoy podrán reactivar su economía porque es el sustento de las familias de la comunidad.
Así mismo agradeció al primer edil por la obra de electrificación en ese lugar que desde hace 14 años estaba inconclusa ya que solo se habían colocado los postes y hoy dijo que la gente está contenta  porque ya cuentan con ese servicio.
En su mensaje, el presidente municipal, destacó que su gobierno ha trabajado para fortalecer el campo Atoyaquense, por ello, enumeró los logros en el tema del fertilizante donde la inversión total fue de 15 millones 580 mil pesos, del cual, se ha entregado un 95 por ciento del insumo pese a que los recursos no fueron autorizados a tiempo debido a las nuevas reglas de operación de la secretaría de desarrollo social (Sedesol).
Explicó que la inversión del estado en este programa fue de 2 millones 907 mil pesos y la aportación del municipio fue mayor este año por la cantidad de 10 millones 422 mil pesos ya que el cabildo para proteger la economía de los campesinos aprobó la disminución del precio del paquete de 450 a 250 pesos por lo que los productores aportaron 2 millones 250 mil pesos.  
Refirió que desafortunadamente la inversión destinada por la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) para la rehabilitación de los caminos rurales ha sido insuficiente para atender a las 81 comunidades por ello, el municipio ha hecho una aportación en este rubro de 20 millones de pesos para beneficio de los campesinos.
Dijo que otra gestión importante para el campo fueron los 5 millones de pesos destinados para la construcción del vivero tecnificado de San Vicente de Benítez que fue un recurso que aplicó directamente la Sagarpa y el millón de pesos que invertiría su gobierno en esta obra se utilizará para construir un vivero tradicional  en coordinación con el consejo regional cafetalero (Coreca).
Respecto al programa de empleo temporal de la Sedesol federal dijo que los 4 millones y medio de pesos que serían destinados para obras de pavimentación serán aplicados para reactivar la cafeticultura y solicitó que los recursos fueran entregados directamente a los productores integrados en comités comunitarios mediante una tarjeta electrónica.
“Ha sido una preocupación muy grande de nuestro gobierno llevar los beneficios a los campesinos hoy con gran satisfacción vemos que poco a poco están aterrizando los beneficios a ese sector olvidado y tan dañado por las lluvias del año pasado”.
En este evento el primer edil, estuvo acompañado por el secretario de gobierno, Guillermo Ortegas Cisneros, los regidores: Francisco Muñoz Solís y Moisés Castro Valdez, así como, el coordinador de proyectos agrícolas, Vicente Gómez Rojas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario