Debemos Cerrar Todas las Vías de Empobrecimiento, Plantea Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 13 de otubre de 2014.- El gobierno que encabezará la reconstrucción de Zihuatanejo, deberá dirigir las acciones de la sociedad para cerrar todas aquellas vías por las que se escapa el dinero y entra la pobreza al municipio, indicó Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente perredista Nueva Izquierda.

Afirmó que otra de las vías –además de las que hemos venido exponiendo- por la que entra la pobreza es a través del microfinanciamiento; precisó que a pesar de que el concepto fue creado para apoyar a los sectores que no tienen acceso a la banca comercial, es decir para apoyar con recursos a los pequeños empresarios que no son sujetos de crédito de esa banca, los elevados intereses con los que opera impiden que el  financiamiento permita que se consoliden las microempresas, en tanto que las microfinancieras obtienen tasas muy elevadas de ganacias y crecen con solidez, pero no así sus clientes.

Comentó que los 10 bancos dedicados a las microfinanzas: Banco Azteca, Compartamos, Banco Ahorro Famsa, Bancoppel, Banco Walmart, Banco Fácil (Consubanco), Autofin, Agrofinanzas, Forjadores y Dondé Banco, operan con un CAT (Costo Anual Total del crédito) de alrededor del 100%, lo que les permite obtener enormes ganancias; de acuerdo con El Economista (2 sept 2014), sus ganancias crecieron más del 40 % de 2011 a 2013, mientras que sus clientes la pasan mal para pagarles, por lo que no es inexacto decir que es una fuente de empobrecimiento.
Jorge Allec Maciel planteó que otra de las acciones que, en consonancia con lo expuesto, debemos poner en marcha es la organización de una empresa que abarate el crédito para los microempresarios y permita cerrarle el camino a esos recursos que hoy se nos escapan sin remedio por esta vía.
Precisó que la ley, además de facultar a los bancos para que operen los microcréditos, también establece la opción de participar en ese mercado a otras figuras jurídicas para el ahorro y crédito popular como las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y las Uniones de Crédito; “no hay que quedarnos cruzados de brazos tenemos que encontrar mejores caminos para los ciudadanos de Zihuatanejo.
Afirmó que el plan ya está y que se está buscando a un especialista en este tema para ir armando la estructura de la empresa que necesitamos para abaratar el crédito a nuestra gente y lograr que los recursos se queden en manos de los acreditados.
Indicó que la ciudadanía zihuatanejense ya tiene ante sí un camino que lo conducirá hacia una realidad distinta y ya ha comenzado a recorrerlo; sólo hace falta que no desmayemos. “Esta es la oportunidad del pueblo de Zihuatanejo”, aseguró.


1 comentario:

  1. devuelve todo lo que han robado en las presidencias, y devuelve las propiedades de las que se amañaron y robaron, y harias menos daño que tus propuestas populacheras.

    dejaste el PRI y te fuiste al PRD, igualito que Angel Eladio Aguirre Rivero.

    ResponderBorrar