Escuelas celebran 165 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero


Con diversos eventos como Bailables, cuadros folklóricos, muestras gastronómicas y manualidades se efectuaron en muchas escuelas del nivel básico de este municipio, en donde fue notoria  la participación entusiasta de los padres de familia. Todo ello para conmemorar el 165 aniversario de la creación del Estado de Guerrero erigido el 27 de octubre del año de 1849.

Por su parte la Profesora Socorro Camacho Sosa, Directora del jardín de niños Club Rotario, expresó que la finalidad es rescatar y fomentar las costumbres del estado, “para que los niños reconozcan las regiones que conforman el Estado, sus costumbres, las artesanías, el folklore, sus comidas y así darle proyección en todos los días de su vida”.
Asimismo otro de los planteles que llevaron a cabo la celebración fue el jardín de niños Club Rotario, ubicado en la colonia El Hujal, en donde la maestra de ceremonia, Rocío Morelos Abarca, mencionó una breve reseña de la creación de esta entidad.
En su participación empezó diciendo que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de aquellos años, José Joaquín Herrera, expidió el decreto número 3253 del 15 de mayo de 1849, creando el Estado de Guerrero, llamado así en honor del Caudillo de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña.
Añadió que fue el 27 de octubre del mismo año que en solemne sesión la Cámara de Diputados se declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero, siendo nombrado como su primer gobernador a Juan N. Álvarez, quien fue designado provisionalmente comandante general.
La oradora en su participación resaltó que Guerrero es uno de los Estados con más grandes riquezas y grandes raíces; “las cuales se han trasmitido de generación en generación, además que se puede disfrutar de una diversidad de climas, desde una tropical brisa del mar hasta el frío de la elevada montaña”.  
Desde luego que como parte del programa los pequeñines representaron las siete regiones que conforman el estado, las cuales fueron reseñadas por los propios padres de familia y los asistentes pudieron disfrutar de los cuadros culturales, bailables y muestras gastronómicas que se disfrutaron.
En algunas escuela primarias también se organizaron actividades alusivas, como en la escuela “Águila que Cae”, de la colonia La Esperanza, en secundarias se organizaron eventos como en la “Eva Sámano de López Mateos”, donde alumnos del primer grado montaron una muestra gastronómica y una exhibición de mapas ilustrativos con las siete regiones.
También en el vestíbulo  del ayuntamiento síndicos regidores y directores de área con una significativa ceremonia conmemoraron la creación del Estado de Guerrero donde el Profesor Raúl Román Roman declamó  a capela la poesia   “Canto a Guerrero” pintando con versos las bellezas y tradiciones de las siete regiones de nuestro Estado, las palabras  alusivas las dio el síndico Juan Manuel Álvarez Barajas mientras que  la reseña histórica estuvo a cargo del cronista de la ciudad el Profesor Lázaro Ramírez Cervantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario