FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

2 DE OCTUBRE, SIN DESTROZOS

Si algo agradece la población de Chilpancingo –y el resto del estado-, es que los radicales participantes de la movilización de ayer, no perpetraron destrozos contra bienes patrimoniales de los tres órdenes de gobierno ni contra particulares. La movilización fue pacífica. Más de cinco mil personas participaron en la marcha en la capital del estado, provenientes de una docena de normales rurales del país, a cuyo contingente se sumaron organizaciones radicales de Guerrero como Ayotzinapa, la Ceteg, policías comunitarios de Tixtla y contingentes de “lucradores sociales”, entre otros. Los normalistas, secuestraron más de 50 autobuses de diferentes empresas.

El comercio de Chilpancingo cerró cortinas en el primer cuadro de la ciudad por donde marchó el contingente entonando consignas y gritos para exigir la presentación de 43 estudiantes de Ayoztinapa, desaparecidos el pasado viernes por la noche el sábado por la madrugada el pasado fin de semana.
Los normalistas participantes en la marcha eran, de: Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chihuahua, Sonora y Guerrero. También participaron estudiantes de normales públicas de esta entidad.
Los jóvenes no destruyeron bienes muebles ni inmuebles, sólo pintarrajearon fachadas de edificios públicos y particulares; tampoco agredieron a transeúntes ni automovilistas. Se suscitaron incidentes menores entre los contingentes; no pasó a mayores.
Los marchistas -para algunos más de diez mil-, bloquearon la autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, donde el 12 de diciembre del 2011, fueron abatidos dos normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino. 
La autopista fue bloqueada varias horas por los contingentes de normalistas y demás participantes en la marcha alusiva a la matanza de Tlatelolco, 2 de octubre de 1968, cuando era presidente el priista Gustavo Díaz Ordaz.
Anoche, el plantón sobre la Autopista del Sol había sido levantado luego de acordar que la Secretaría de Gobernación recibirá una comisión de normalistas de Ayotzinapa con la participación de representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en la capital del país.
ALUD DE ATAQUES CONTRA AGUIRRE.
Desde hace una semana, luego de los violentos hechos ocurridos en Iguala, diversos medios de la capital del país –impresos y electrónicos- lanzan duros ataques en contra del gobierno estatal y del mandatario Ángel Aguirre Rivero. Los ataques provienen de los sectores más duros del PRI, a los cuales Aguirre Rivero les ganó la gubernatura hace más de tres años.
Manlio Fabio Beltrones (y su achichincle, Manuel Añorve), incluso, amenaza con que la Federación intervendrá en Guerrero, con motivo de la inseguridad  luego de los hechos de violencia en Iguala donde murieron seis personas y fueron desaparecidos –hasta ahora- 43 normalistas de Ayotzinapa.
Manlio, es de los duros del PRI, y así como este diputado federal existen otros priistas, perredistas y gente de otros partidos (y sin partido) que ya se frotan las manos y pretenden la desaparición de poderes y la caída del gobernador Aguirre Rivero. Quieren un interinato para Guerrero, “aunque sea por algunos meses”. Se van a quedar con la ganas los políticos ambiciosos.
Al alud de ataques en contra del gobierno encabezado por Aguirre Rivero, se han sumado ciertos integrantes de tribus del PRD, que fueron derrotados durante el pasado proceso electoral interno, por la agrupación Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).
En momentos de crisis política, como los que atraviesa el gobierno estatal, los enemigos ya le están brotando al mandatario Aguirre Rivero, quien es ajeno a los hechos de violencia ocurridos en Iguala, hace una semana donde perdieron la vida seis personas y resultaron heridas alrededor de 17. El caso Iguala-Ayotzinapa, sirve de parámetro para medir lealtades y deslealtades.
ESCENARIOS POLÍTICOS:
1.- Miguel Ángel Osorio Chong, ya demostró de qué está hecho: Es un político valiente, con arrojos y pragmático, al que no le tiemblan las corvas. Encaró a miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con lo cual dio un golpe de gran impacto que lo catapulta hacia la carrera presidencial del 2018. Ahora, que se cuide de los enemigos internos del gabinete peñista, los llamados Pirrurris que estudiaron en Harvard. Osorio Chong, hoy se volverá a reunir con los “burros” del IPN, en su mayoría jóvenes, a quienes les provocó “buena impresión”. Suerte.
FESTINA, EL CACHORRO FIGUEROA.
Rubén Figueroa Smutny, diputado local e hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, pareciera que disfruta lo que ahora ocurre en Guerrero, luego de los violentos hechos de Iguala, y ayer saltó a la palestra para lanzar duras críticas contra el gobierno estatal encabezado por Ángel Aguirre Rivero. Sus declaraciones, más bien parecen ajuste de cuentas, al más rancio y fascista estilo de su dinastía.
“Cuando llegó Aguirre no había tanta inseguridad; Guerrero está peor que nunca. Es más que claro, que tiene que renunciar el gabinete de seguridad…”.
Palabras más o menos, Figueroa Smutny, no tiene calidad moral para calificar o descalificar a la actual administración estatal, pues el clan Figueroa arrastra el sangriento estigma del caso Aguas Blancas, donde fueron muertos a balazos 17 campesinos y heridos una cantidad indeterminada. “Guerrero está peor que nunca”, dice exclama cachorro Figueroa. ¿A poco Guerrero ha estado mejor, cuando han gobernado su abuelo, su padre y sus demás ancestros?... Punto… 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario