Lleva a cabo el gobierno de Walton simulación de inundación


**Habitantes de la Apolonio Castillo destacaron que es importante para saber qué hacer durante un huracán

Irma Rojas Pérez es vecina de la colonia Apolonio Castillo y señala que los simulacros son importantes porque ha vivido momentos difíciles porque su vida se ha visto en peligro por las lluvias torrenciales, como en 1997 cuando “yo en lo personal viví el momento del huracán Paulina y pues realmente fue muy feo, mucha gente murió. Una cosa desastrosa realmente, mucha gente desaparecida que sus familiares pues no los encontraron”.

Es así como el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto hace todo lo que se requiere para que los ciudadanos en Acapulco estén preparados ante cualquier contingencia a propósito de los 17 años del huracán Paulina que dejó muerte y a familias sin un techo porque Acapulco no estaba preparado para ese tipo de fenómenos hidrometeorológicos.
Este día se llevó a cabo un simulacro de evacuación en la escuela primaria Héroes de Guerrero de la colonia Apolonio Castillo donde personas de todas las edades colaboraron con diversas dependencias para simular las acciones que con llevaba el huracánKuma con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson.
Irma Rojas opinó que “está bien para pues alertar a la gente, saber qué hacer en su momento y pues este orientar a la gente realmente qué hay qué hacer en un momento como este pues hacemos cosas que realmente no se deben hacer”.
Personal de dependencias como la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, del Estado, de la Novena Región Militar y de Obras Públicas simularon desde la etapa del perifoneo, el traslado de personas heridas en ambulancias, así como personas desalojadas de sus viviendas ante el supuesto del aumento del nivel de agua en esa colonia que año con año se ha caracterizado por padecer inundaciones.
El titular de Protección Civil Efrén Valdés Ramírez explicó que desde hace cinco días se empezó a informar a la población de la amenaza, como una medida preventiva y se simulara de manera correcta la evacuación para después activar el albergue que en este caso fungió la escuela primaria.
Indicó que después de eso se comenzó a administrar todo lo necesario para que las personas fueran atendidas tanto a nivel médico como en alimentación, o ver la manera para que pernoctaran pues las aulas del plantel educativo que es habilitado como albergue para la zona 18 en la que le corresponde a ese lugar se dispusieron desde la enfermería, cocina comedor y el área donde las personas pudieran dormir.
Destacó “la participación y el trabajo coordinado que se tiene con las fuerzas castrenses, hay una coordinación tanto del gobierno del estado como del gobierno federal y bueno, manifestarle y decirle a la gente que este gobierno a la llegada de licenciado Luis Walton Aburto está tratando de hacer las tareas y el trabajo necesario para estar preparado ante cualquier contingencia”.
En la simulación se hizo un censo de las personas que habían llegado para ubicar si a alguna de las familias les faltaba algún integrante, así que se informó que estaban en el lugar 220 personas adultas y niños, así como diez profesores del plantel educativo, así como 40 personas de las diversas dependencias participantes y tres lesionados.
Valdés Ramírez indicó que es importante que pongamos atención a los medios de comunicación en caso de huracanes, aunque reveló que muchas veces el gobierno es criticado porque se difunde información de que lloverá y no sucede, cuando lo importante es estar atentos porque luego hay mala difusión de los fenómenos hidrometeorológicos y eso crea pánico en la población.
Pero además para que estemos conscientes de nuestros refugios temporales. A este simulacro acudió además de Efrén Valdés, el secretario de Desarrollo y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, así como el General de División, Jesús Vencedor Vargas, así como los responsables de zona David Acevedo Ugarte, Adrián de Jesús Tagle, Luis Orozco, Alexis López, José Ángel Raira


No hay comentarios.:

Publicar un comentario