MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

2 de octubre: ¿miedo en Chilpancingo?

A 46 años de la matanza de estudiante en la Plaza de las Tres Culturas, en la ciudad de México, el 2 de octubre de 1968 no se olvida, al haber silenciado con balas aquellas miles de voces que solo pedían dialogo a sus demandas y mayor libertad de expresión.

En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz (fallecido), mientras que Echeverría Álvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes a unos meses de celebrarse los juegos olímpicos, al no atender la visión de atender en tiempo y forma la problemática del país, se les sale de control, dando como resultado la matanza de Tlatelolco.
De acuerdo a estudios, en esta matanza fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos, participando ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.
Sin embargo, esas miles de voces no fueron silenciadas en el 68, siguen escuchándose, siendo repetidas cada año precisamente por jóvenes, que en esta fecha se manifiestan para reclamar lo que el gobierno se encuentra haciendo mal.
2 de octubre del 2014, fecha que cae como anillo al dedo, para que los jóvenes de México, pero sobre todo de Guerrero, tengan mayor pretexto y motivos para seguir gritando justicia. 
Sobre todo por los recientes acontecimientos ocurridos en la ciudad de Iguala, donde estudiantes, jugadores y maestra perdieran la vida. Sumándole la desaparición de 57 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en lo que se ha llamado la noche del terror en Iguala.  
Por este motivo, este 2 de octubre, miles de estudiantes, organizaciones, sindicatos, y demás, estarán manifestándose por las principales calles de Chilpancingo, solicitando la salida definitiva del alcalde de iguala, responsabilizándolo de los acontecimientos ocurridos el fin de semana.
Y como, los ayotzinapos, ya le dieron una adelantadita a Chilpancingo de lo que será su manifestación, al haber quebrado todos los vidrios del Congreso del estado, dañando casas y automóviles, la ciudadanía se encuentra en psicosis (pérdida de contacto con la realidad).
Por este motivo, la mayoría de las dependencias de Gobierno, escuelas públicas y privadas, suspenderán labores en un 2 de octubre, fecha en que el gobierno solo ha venido guardando silencio, porque se rumora que las cosas se podrían poner feas. 
Quienes, asesoran a este grupo de jóvenes normalistas, ojala les puedan  hacer entender, que también el SILENCIO es una forma de expresión y que Chilpancingo, está cansada de sus excesos, y si quieren respeto de la sociedad, primero deben respetarse ellos, en honor a los caídos del 68.
Hay muertos de por medio, pero no hay justificación para hacer desmanes tapándose la cara, con garrotes y piedras; la lucha la deben dar a otros niveles y ellos lo saben, mas no dañando al PUEBLO. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario