OPINION

Por Manuel Tello Zapata

UN DESLINDE OPORTUNO

Mediante un comunicado que hizo público ante los medios de comunicación, el Delegado de la SEDATU, Héctor Vicario Castrejón, se deslinda de algunas mantas que personas desconocidas y cubiertas en el cobarde anonimato, han puesto en Iguala para denunciar supuestos vínculos de algunos políticos, alcaldes etc., con la delincuencia organizada e incluyeron desde luego, a Vicario Castrejón.

El ahora funcionario federal y su familia han sido de quienes más agresiones llevan contabilizadas en su contra por parte de la delincuencia organizada en la Zona Norte del Estado. En el año 2000 fue secuestrado el señor Genaro Vicario, padre de Héctor, y lo liberaron luego de pagar un rescate. En el 2008, cuando el hoy delegado de la SEDATU fungía como Presidente del Congreso local, fue víctima de un intento de secuestro. Todo esto se encuentra registrado ante las procuradurías estatal y federal.
El 30 de junio del 2013, dos propiedades de Héctor Vicario Castrejón que tiene en Iguala: un Hotel y un salón de fiestas, fueron incendiados por elementos de la delincuencia organizada. Desde esas fechas, los hijos, la esposa y los padres del funcionario federal, han sido objeto de múltiples amenazas contra sus vidas y agresiones directas, por lo que sean visto en la necesidad de abandonar el Estado.
La trayectoria política de Héctor Vicario Castrejón es bien conocida por todos; ha sido Diputado local, Diputado federal, Senador de la República, entre otros cargos. No tiene cola que le pisen en el asunto de la delincuencia organizada, por lo que las dichosas mantas tienen también un plan con maña: buscan ensuciar la imagen pública de este funcionario, que como delegado de la SEDATU, desarrolla un intenso trabajo por toda la entidad, entregando casas para damnificados o enfrentando los grandes problemas que nos dejaron las tormentas Manuel e Ingrid.
EL PLAN CON MAÑA
Dos situaciones continúan permeando al Estado de Guerrero: seguimos con la incertidumbre sobre el paradero de los 43 jóvenes que se encuentran en calidad de desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, y por la otra parte, se está cayendo por los suelos el plan con maña que fuerzas oscuras y perversas orquestaron desde un principio en contra del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, quien contra todos los pronósticos y de acuerdo a encuestas serias, como la que levantó la empresa Comunicación Estratégica; cuenta con el apoyo tácito del pueblo que gobierna.
Las fuerzas oscuras que hasta el momento no han sido debidamente identificadas pero que tienen una presencia muy activa, aprovecharon la coyuntura del momento: la presencia de estudiantes de Ayotzinapa secuestrando autobuses en Iguala y el binomio Policía municipal y delincuencia organizada reprimiéndolos, que formaron un cuadro dantesco que todos lamentamos. De este coctel que ha llenado de indignación al mundo entero, se aprovecharon algunos para orquestar el ataque contra Aguirre Rivero, buscando en primer lugar: su renuncia o en su defecto: la desaparición de poderes en Guerrero.
Legalmente no existen las causales suficientes para que el Senado de la República pueda decretar dicha desaparición de poderes, por lo que la farsa orquestada por el PAN no podrá prosperar en la Cámara alta, donde dos o tres senadores del PRD están orquestando un plan con maña para que ocupe el lugar de Ángel Aguirre uno de sus compañeros de bancada, que seguramente ya les hizo una excelente oferta.
Por otra parte, la dirigencia estatal del PRD por fin se puso las pilas y de manera rotunda ha manifestado públicamente su apoyo pleno al Gobernador Aguirre Rivero, lo que se interpreta plenamente en la frase de su comunicado oficial que reza: “El Gobierno de Guerrero tiene el respaldo absoluto de las instituciones y la sociedad, para enfrentar al enemigo hasta sus últimas consecuencias”.
En el Consejo Nacional del PRD, la gran mayoría de sus integrantes acallaron las voces que exigían la salida de Aguirre y por mayoría de votos le expresaron su respaldo. En el PRD puede haber funcionarios corruptos como en todos los agrupamientos políticos, pero esa no es la esencia ideológica del partido, como no lo es de los otros organismos políticos. El apoyo al Gobernador que ellos, los perredistas, llevaron al poder con su bandera y estatutos, debe ser claro y contundente, porque el partido del sol azteca sería el mayor perjudicado con la salida de Aguirre.
El plan con maña contra el mandatario guerrerense alcanzó niveles poco escalados en otras circunstancias, ya que hasta los medios nacionales que en su mayor parte desconocen la realidad de nuestro Estado, se unificaron en contra del Gobernador, suponiendo que Guerrero se estaba incendiando por la movilización del pueblo en contra de sus autoridades. En realidad son los mismos grupos de siempre, los eternos inconformes, los aprendices de guerrilleros y los “lucradores sociales”, que viven de extorsionar al gobierno del Estado, quienes se han movilizado. 
La sociedad en general también exige que aparezcan con vida los jóvenes, porque sean o no estudiantes de Ayotzinapa, ante todo son guerrerenses, la esperanza del pueblo; que tienen que regresar con vida a sus hogares y a sus actividades. Pero no comulga con las actitudes de los grupos disruptores, que en aras de una exigencia creen que afectando a la sociedad o causando destrucción y violencia van a salirse con la suya. Esa no es la mejor  forma de motivar al pueblo para que se movilice.
Es necesario que en lugar de incurrir en acciones de violencia, los inconformes se vayan a Iguala para seguir buscando a los desaparecidos. Debemos reconocer la excelente labor que en este sentido, están haciendo los comunitarios de la UPOEG, que han encontrado narco fosas y siguen peinando metro por metro la campiña igualteca, hasta que aparezcan los jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario