FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRI: ANTESALA DEL RETORNO

Como no ocurría en la última década en Guerrero, el PRI se encuentra ante la posibilidad de retornar al poder (ejecutivo), con la participación de cuatro precandidatos que tienen sus propias prendas: carrera política, méritos, trayectoria y capacidad para gobernar. 

El escenario, parece favorecerle al tricolor -a 7 meses para que se lleven a cabo los comicios-, que serán los más reñidos de la historia, donde serán renovados: 81 alcaldías, 28 diputados locales de mayoría, 9 diputaciones federales, sindicaturas, regidurías y, el plato más fuerte: La gubernatura de Guerrero.
HECTOR ASTUDILLO: POR SEGUNDA VEZ.
En México, existe la cultura del retorno político. Varios políticos, con buena trayectoria, con positiva imagen, capacidad y carisma, en segunda y hasta por tercera ocasión, logran la victoria.
El 2015, puede ser el mejor escenario para Héctor Astudillo Flores, político profesional, honesto, con buena trayectoria y hoja limpia de servicios, quien decide competir por segunda ocasión como precandidato del PRI a la gubernatura. Su nombre está en la palestra y en todas las encuestas.
Ante el conductor de noticias Ciro Gómez Leyva –Radio Fórmula-, el diputado Astudillo Flores anunció que buscará ser candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, en una elección que pronostica será muy complicada tras los hechos de Iguala por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Voy a buscar la candidatura del PRI, en eso estamos; por segunda vez la vamos a buscar. La busqué en el 2005, pero por razones que es largo mencionar en aquellos momentos, no lo logré”, manifestó.
Astudillo, reconoce que existen condiciones difíciles para hacer campaña, pero la dificultad será para todos los candidatos. Y también será difícil que los políticos recuperen la confianza de la población; y lo que es más grave: La inseguridad en esta entidad y todo el país.
Héctor, es realista: Dijo que aun cuando el PRI pueda tener condiciones favorables para recuperar la gubernatura -por el descrédito que ahora sufre el PRD por el caso Iguala- reconoció que será una competencia muy cerrada porque el sol azteca mantiene un aspirante fuerte, en el senador Armando Ríos Piter.
MARIO, AÑORVE Y CUAUHTÉMOC, OPCIONES.
Mario Moreno Arcos, dos veces alcalde de Chilpancingo, quien ha sido en dos ocasiones diputado federal y legislador local, también se perfila como fuerte precandidato del PRI a la gubernatura de Guerrero.
Mario, tiene buena imagen y experiencia; inició su carrera política muy joven, desde abajo, tiene méritos. También fue Primer Síndico de la Comuna capitalina, y ha sabido tejer fino y mantener relaciones en las grandes ligas de la política nacional, al igual que sus homólogos aspirantes: Manuel Añorve Baños y Cuauhtémoc Salgado Romero.
A escasas horas para que se lleve a cabo la sesión del Consejo Político del PRI estatal, el tricolor ya tiene a sus cuatro finalistas por la candidatura a gobernador de Guerrero.
No hará falta que los cuatro se peleen, o los grupos y seguidores de estos aspirantes se enfrasquen en ríspidos ataques, arriba o debajo de la mesa. 
Sería estéril que el PRI y sus grupos se peleen, y peor aún: Que se dividan, sería suicida, cuando casi están en la antesala de retornar al poder ejecutivo y a Casa Guerrero.
Priistas sensatos, prudentes e inteligentes esperan que el proceso de selección para elegir a quien será candidato a gobernador, tenga todo el respaldo de la clase política tricolor, y más aún: de quienes no resulten favorecidos con la candidatura.
Lo que menos se espera es que durante las próximas sesiones del CPE del PRI, éstas no terminen en una… ¡CENA DE NEGROS!
ACAPULCO: ÁNGEL JR, ENCABEZA ENCUESTA.
Contra todos los pronósticos, y aunque muchos no lo crean, el diputado local, Ángel Aguirre Herrera, es el puntero en las encuestas para la alcaldía de Acapulco; supera a su homólogo priista Rubén Figueroa Smutny; al camaleón –ahora tricolor- César Flores Maldonado; incluso, al perrediano Evodio Velázquez Aguirre y al del MC, Víctor Jorrín.
La última encuesta que publicó el portal Síntesis de Guerrero y la revista La Verdad de Guerrero, revela que el PRD con Ángel Aguirre Herrera, tiene 26.87% en preferencias del electorado acapulqueño; el PRI con sus aspirantes Figueroa Smutny y César Flores, 23.25%.
El MC, tiene: 9.44% y el Morena, 7.36%. Los resultados son de una tercera encuesta que se realizó del 29 al 30 de octubre. Se hicieron 675 entrevistas cara a cara en 45 localidades de Acapulco. La encuesta fue elaborada por una empresa seria y profesional del DF.
                                   NOTAS CORTAS:
1.- Juan Salgado Tenorio, Director de los Colegios de Bachilleres (Cobach), junto con su corrupta y desprestigiada banda, no quieren renunciar ni dejar de mamar la ubre. Y ni modo: El famoso “Pino” tendrá que aplicar raticida en varias oficinas educativas para expulsar a los canguros, entre éstas Los Cobach, que aun regentea Salgado Tenorio.
2.- Ya son varias veces que el diputado federal Sebastián de la Rosa, se “raja” ante medios del DF. Dice que nunca dijo lo que afirmó: Que apoyaba “con todo”, al ahora preso ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, luego de la masacre de seis personas y el secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa. Su declaración apareció en un diario de Acapulco, en respaldo a Abarca, con quien se fotografió, levantándole los brazos. El “Zorrillo”, NO tiene la habilidad de Andrés Manuel López Obrador, quien es un experto en el arte de deslindarse de cualquier maloso. AMLO, es más chingón que Poncio Pilatos, aquel que se lavó las manos antes de ser crucificado Jesucristo… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario