Ganado vacuno atacado por murciélagos que transmiten rabia


En algunos poblados cercanos a este municipio, en la actualidad los ganaderos se enfrentan a la enfermedad del redengue  (rabia) que se transmite a través del murciélago hematofago. Informó lo anterior Martín Oliverio Rosas, Presidente de la asociación “Ganaderos Unidos de Zihuatanejo” agregando entre los productores de su asociación ya se han dado algunos casos y que las autoridades sanitarias están poniendo mucho énfasis para erradicar esta enfermedad porque está acabando con la vida de varios animales.

Añadió que por ejemplo en el área de Troncones en el municipio de la Unión con redes en las cuevas se están capturando a los murciélagos para aplicarles una substancia química los sueltan y estos al regresar y reunirse con los demás en sus madrigueras o cuevas envenenan a los otros para exterminarlos.
Dijo que ya se han detectado la muerte de dos cabezas de ganado por productor dos veces al año, aumentando esta cantidad de seis a ocho reses por productor entre crías y animales adultos.
Menciono que según las estadísticas de cien murciélagos tres ya traen el virus de la rabia, y al chupar la sangre de los animales desde vacas, los zorros y hasta los perros que llegan a ser chupados por los murciélagos les transmiten la enfermedad.
Indicó que los síntomas de una res con rabia es que se ponen agresivas pierden el control o sea el virus les ataca el sistema nervioso hasta llegar a la muerte.
Destaco que hay animales que son atacados en el mejor de los casos no les transmiten la rabia pero si es becerro crece desnutrido y anémico causándole la muerte  por la pérdida de sangre, por lo que es necesario eliminar a los murciélagos con la técnica mencionada.
Por otra parte dio a conocer que tiene informes que ganaderos de Petatlán colindantes con el municipio de Zihuatanejo están teniendo pérdida de ganado vacuno causado por una rara enfermedad que se manifiesta por hemorragia, pero que existe la certeza que se trata de la enfermedad llamada carbonoza por lo que ya se están analizando a los animales  para determinar si la muerte de las reses es causada por la Carbonosa, cuya característica es (hemorragia interna de los animales”. 
Recalcó que por tal motivo los ganaderos de la asociación “Ganaderos Unidos de Zihuatanejo” que son más de 400 productores ya están aplicando medidas preventivas contra esta enfermedad que es aplicar vacunas contra la enfermedad la Carbonosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario