OPINION

Por Manuel Tello Zapata

NUEVO FUNCIONARIO

De manera acertada, el Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, designó como nuevo Director de Comunicación social, al destacado periodista y comunicólogo Cuauhtémoc Saavedra Méndez, quien ya se encuentra trabajando a cien kilómetros por hora, cubriendo con su equipo de colaboradores las actividades que realiza su jefe, que no son pocas debido a los momentos tan difíciles en que el Doctor Ortega asumió la primera magistratura estatal.

Antes de asumir este cargo, Cuauhtémoc Saavedra era Director de comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero y fue seleccionado por el nuevo mandatario estatal, para que lo acompañe en la misión de terminar el período constitucional del Gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero. 
Cuauhtémoc Saavedra es un hombre serio, profesional y muy conocedor del entorno estatal en materia de comunicación. Tiene muchos años de experiencia en el ámbito del llamado Periodismo de Estado, desde que fuera director de comunicación en la Secretaría General de Gobierno con Florencio Salazar Adame (ya llovió). Estamos seguros de que nuestro amigo y colega, sabrá hacer un buen papel para mantener bien comunicada a nuestra sociedad, con las actividades que realiza el Gobierno del Estado.
FUNCIONARIO DE LUJO
Otra acertada designación del Gobernador interino fue el nombramiento del Doctor Salvador Martínez de la Roca, como nuevo Secretario de Educación. Sin duda alguna es de los hombres más destacados y conocedores en el ámbito del sector educativo mexicano. Fue nuestro Maestro en la Escuela Nacional de Economía y destacó en 1968 como dirigente de aquel movimiento por el respeto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se ganó el mote de “El Pino”.
Cuenta con muchas prendas de corte académico, como posgrados y cargos en el servicio público. Educado como un hombre de izquierda, el nuevo Secretario estatal de Educación sabrá ser un importante interlocutor con todos los trabajadores de la educación. Sabrá tener buenas relaciones con la sección 14 del SNTE, que aglutina a la gran mayoría de los Maestros guerrerenses, sin descuidar desde luego los acuerdos que deban construirse con la CETEG, donde sus dirigentes parece que no cuentan con la educación política suficiente, para sentarse a dialogar buscando soluciones viables y realistas. Ese es el gran reto para El Pino.
UNIVERSIDAD AL TOPE
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), entregó en Acapulco al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, la cédula oficial que legitima a la institución educativa guerrerense como una entidad de certificación, evaluación y normalización en el Sistema Nacional de Competencias. Al mismo tiempo, designó al Doctor Saldaña Almazán, como Presidente del Comité de Gestión por Competencia.
Luego de haber encabezado durante la semana anterior un merecido homenaje al finado ex Rector de la UAGro, Ascencio Villegas Arrizón, por su segundo aniversario luctuoso, donde Javier Saldaña Almazán reconoció en Ascencio Villegas al constructor de la unidad política que se ha logrado al interior de la Universidad, donde por primera ocasión en su historia fue designado un candidato de unidad como Rector. Este gran acuerdo ha llevado a la máxima casa de estudios guerrerense, a cumplir importantes objetivos de orden académico y administrativo que la están poniendo entre las mejores a nivel nacional.
Por otra parte, el Rector de la UAGro ha mantenido la unidad política con el Gobernador Rogelio Ortega Martínez. El Rector acompaña con frecuencia al nuevo mandatario en las giras que realiza y resulta palpable que existe un excelente ánimo en la relación de ambos universitarios, que hoy tienen el reto de mantener el prestigio de la UAGro no solo como una gran institución educativa sino como un firme soporte para el bienestar y desarrollo de nuestro pueblo.
LA LABOR MUNICIPAL
Los maestros radicales de la CETEG y sus aliados mantienen tomado el palacio municipal de Chilpancingo, una toma que es más simbólica que real porque las autoridades podrían recuperar el edificio a la hora que deseen, algo que sin embargo no lo van a hacer para evitar más complicaciones en los difíciles momentos que generó el caso Iguala.
Sin embargo, el equipo de Presidente municipal Mario Moreno Arcos se mantiene trabajando en sedes alternas, por lo que el trabajo del cabildo capitalino no se ha interrumpido. Por lo pronto y en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Jurídica de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, Moreno Arcos asistió ayer a la reunión de trabajo con el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Ante el funcionario federal, el Alcalde capitalino y sus compañeros en representación de los dos mil 440 municipios del país, fijaron una postura en la que destacó el reforzamiento de los controles de confianza, la profesionalización de los cuerpos de Seguridad Pública municipal, y que se concrete el Mando Único Policial en todos los municipios del país. 
SIGUE LA EXIGENCIA, CRECE.
Con algunas metidas de pata como las del Padre Solalinde, que por cierto, lograron que se llevara su oportunismo a otras partes, y la del Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, cuando afirmó en Atoyac que los familiares de normalistas desaparecidos deben resignarse y perdonar, algo que le fue replicado de inmediato, la Iglesia Católica mantiene su apoyo firme a la Escuela Normal de Ayotzinapa, en la exigencia generalizada de que aparezcan los 43 jóvenes que fueron levantados en Iguala por la policía Preventiva y miembros del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.
En términos generales, toda la sociedad guerrerense, la de todo el país y a nivel internacional, se suman de manera decidida a esta posición. Porque de ninguna manera se puede aceptar que ningún ciudadano, no solo los estudiantes, sean objeto de actos bárbaros y represivos como los que sucedieron en Iguala, desatando la indignación mundial.
La sociedad guerrerense y todos observamos con buenos ojos que se realicen movilizaciones, mítines y marchas en todo el mundo hasta que se aclare qué pasó con los 43 desaparecidos y se castigue a los responsables que en este caso están bien identificados: son el ex Alcalde de Iguala José Luís Abarca Velázquez; su esposa María de los Ángeles Pineda y su Secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, el pueblo de Guerrero rechaza en forma terminante que algunos grupos radicales como la CETEG y los propios Estudiantes de Ayotzinapa, agarren esta demanda como un pretexto para cometer desmanes y actos violentos que no nos llevan a ninguna parte ni solucionan nada. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario