OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Delineando el perfil

Con el trabajo realizado durante la semana anterior, el Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, ha comenzado a delinear el perfil que tendrá su administración, consistente en desplegar una intensa actividad, recorriendo el estado y reuniéndose con todos los sectores sociales que destaquen en el momento, por los problemas que van presentando.

El Doctor Ortega Martínez visitó la región de la Tierra Caliente, considerado el sector más peligroso por la actividad delincuencial y dialogó con diversos grupos sociales. Con la Titular federal de Sedesol, Rosario Robles, visitó las regiones Montaña y Costa Chica entregando recursos y equipamiento. Destacó su recorrido por las ciudades de Iguala y Taxco, su tierra natal, donde fue bien recibido, además de haber caminado por las calles de Iguala saludando a la gente, donde poco a poco se va recuperando la tranquilidad.
El Gobernador Ortega sostuvo importantes reuniones con los Magistrados del Poder Judicial, con diversos grupos empresariales y de manera emotiva, tuvo un cordial encuentro con los miembros del Club Avispones, jóvenes que también fueron agredidos por la policía municipal de Iguala. En todos estos encuentros, Rogelio Ortega hizo un llamado abierto a los Maestros de la CETEG, a los alumnos de Ayotzinapa y grupos que los apoyan, para que se abstengan de realizar acciones fuera de la legalidad y se sienten en la mesa de las negociaciones.
PRD; NUEVA DIRIGENCIA
Finalmente, el domingo anterior las corrientes internas del PRD guerrerense se pusieron de acuerdo y fue nombrada la nueva dirigencia estatal. En este marco, destacó la designación del Diputado federal Jorge Salgado Parra, como nuevo Secretario General. Siendo uno de los jóvenes dirigentes del PRD con mayor prestigio, el Doctor en Derecho sabrá colaborar con su buena imagen pública, a que el Partido del sol azteca recupere su prestigio, que fue duramente resquebrajado por culpa del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
La corriente Izquierda Progresista Guerrerense, que dirigen los legisladores Ángel Aguirre Herrera y Jorge Salgado Parra, se posiciona como una de las primeras fuerzas y con el número de consejeros que obtuvieron, tendrán mano para designar a las dirigencias municipales de Chilpancingo y Acapulco. De esta forma, Jorge Salgado Parra se consolida como el principal aspirante a la Presidencia municipal capitalina, y con la gran estructura que ha creado gracias a su intenso trabajo, desde ahora es mano para la elección del 2015.
LA ELECCIÓN DEL BUENO EN EL PRI
El Partido Revolucionario Institucional ya definió en su Consejo Político Estatal, la coalición con los partidos PANAL y Verde Ecologista, decidiendo además que su candidato a gobernador será elegido mediante una sesión de delegados en febrero. Los aspirantes podrán registrarse en la tercera quincena de diciembre, para que realicen sus respectivas precampañas.
Hasta el momento solamente se observan cuatro aspirantes con posibilidades de triunfo y no importa el lugar en que los apuntamos: Héctor Astudillo Flores; Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero y Héctor Apreza Patrón. Cualquier otro que fuese designado, sufriría estrepitosa derrota como la que tuvo hace tres años Manuel Añorve. Los cuatro aspirantes mencionados son bien vistos por la dirigencia nacional y por el Presidente Peña Nieto, quien seguramente tendrá algo que ver en la elección del bueno.
ACERCA DE COALICIONES
El próximo 20 de Noviembre terminará el período oficial para que los partidos políticos puedan registrar sus coaliciones con las que busquen obtener el triunfo en la próxima elección del 2015. Hasta el momento solo el PRI ha hecho pública su tradicional unión con el PANAL y el Verde Ecologista. Con los grandes problemas por los que atraviesa luego del caso Iguala, en el PRD parece que no tienen por el momento la atención centrada en este importante asunto.
Por el momento no se observa en el amarillo a ningún aspirante con posibilidades de triunfo, y su principal carta, el Senador Armando Ríos Píter se ha ido en picada por sus errores y por esa añeja costumbre suya de traicionar y desconocer a sus amigos y aliados políticos, cuando estas relaciones ya no convienen a sus intereses. El último caso lo hizo Ríos Piter con David Jiménez Rumbo, a quien dejó solo cuando se definió la forma como se elegiría al nuevo dirigente estatal. Como el Grupo Guerrero mantuvo la Presidencia, Armando tendrá serios problemas en sus aspiraciones.
El PRD nunca ha ganado la gobernatura con un candidato propio y mucho menos lo podrá conseguir en esta ocasión, por lo que debería promover una coalición que hoy parece ya casi imposible; porque ni el MC ni el PT parece que quisieran coaligarse con sus viejos aliados, luego del descrédito por el que atraviesan. Es por eso que a partir del 20 de noviembre se podrá conocer una coalición entre Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, llevando como candidato al Alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto.
Dado el buen prestigio del conocido empresario acapulqueño, no se duda en que dicha coalición tendrá todo el apoyo de MORENA, con lo que podrían mandar al PRD a la tercera posición, e inclusive conquistar la gobernatura del Estado, ya que Walton Aburto es un político bien visto, que ha mejorado mucho su presencia en el municipio que Gobierna y en las siete regiones de Guerrero.
AGUINALDOS SEGUROS.
Luego de la reunión sostenida por la Sección 14 del SNTE con el Secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, el dirigente magisterial, José Hilario Ruiz Estrada, manifestó su satisfacción porque en este encuentro pudieron encontrar en Della Rocca a un funcionario conocedor del sector educativo, que mostró su más amplia disposición para trabajar en forma conjunta a favor de la educación. Entre otros puntos, se garantizó por parte de la SEG, el pago de los 90 días de Aguinaldo en sus dos emisiones.
La cobertura de estos pagos también alcanzan a los maestros que militan en la CETEG, quienes pese a los pocos días que laboraron  en el presente ciclo escolar, también recibirán su aguinaldo con el pago puntual de sus quincenas. En Guerrero la Sección 14 aglutina a más de 75 mil maestros, y la CETEG a poco menos de cinco mil. Esto demuestra que la gran mayoría de los Maestros guerrerenses, son profesionistas entregados a su trabajo y no a la grilla barata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario