Pintores exponen obras en museo arqueológico


Del 13 de noviembre del 2014 hasta el 30 de enero del 2015, en el museo arqueológico de la Costa Grande estará la exposición pictórica denominada “Pinceles de Zihuatl”. Los expositores expresaron que en el municipio son poco apreciadas las obras abstractas, surrealistas, impresionistas, entre otras, por lo que muchos jóvenes pintores no se atreven a pintar estas técnicas  por las críticas locales. La muestra pictórica esta dirigida al turismo extranjero que empieza a llegar en este mes de noviembre hasta el mes de abril, en la llamada temporada de invierno que son los que se interesan por esta técnica de pintura.

Asimismo los encargados de la muestra pictórica que fue inaugurada ayer a las 18 horas y que permanecerá hasta el 30 de enero son: Miguel Ángel Jaimes, Monserrat Baños, Maura Wences, Ana Alicia Vargas López y Marcos Cristóbal Valle, estarán exhibiendo sus trabajos en acuarela, acrílico sobre tela, óleo, técnica mixta, entre otras.
Los pintores expresaron que uno de los problemas que se enfrentan los nuevos artistas a la hora de hacer sus obras, son las críticas que reciben por los diversos estilos que manejan, ya que aquí son más comerciales obras de pintores de género como paisajes, retratos, pinturas de flores, entre otras.
Destacando que “Muchas personas no se atreven a pintar otra técnica por la crítica, hemos vendido cuadros que son del gusto de americanos como las que hacía el artista Jackson Pollock, pero por los locales es muy criticado ese tipo de pintura”. 
Dijeron que la exposición Pinceles de Cihuatl, lleva ese nombre por la connotación náhuatl  del puerto denominado “Lugar de Mujeres”, como colectivo, es el primer año que hacen una exposición, “será venta y exposición, se hace ahora porque es cuando se tiene más visitas de turistas extranjeros que son los que aprecian ycompran la obra”.
Con relación al aporte cultural del municipio, reconocieron que en este año se ha tenido respaldo por parte del Instituto Municipal de la Cultura y el Museo Arqueológico de la Costa Grande, “anteriormente no había apoyo para el arte y cultura,  ahora hay más cobertura, pero aún hace falta”.
Destacaron que presentar esta exposición, es una situación gratificante ya que en los tiempos violentos en los que se vive es importante inculcar entre la población el respeto a través de las diversas expresiones artísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario