Por contaminación y sobre explotación se perdieron diferentes especies marinas

La pérdida de bancos de diferentes especies marinas, es el resultado de la latente contaminación por aguas negras, termoeléctricas y artes de pesca ilegales, afectando además de a los pescadores ribereños a los lancheros de servicio de pesca deportiva para el turismo. Así lo dio a conocer Benjamin Lorenzano Basurto presidente de la cooperativa de buzos Los Pulpos coincidiendo con  declaraciones de diversos cooperativistas, que han expresado que el problema con las especies marinas no ha sido atendido por las autoridades federales.
 Agregó Lorenzano Basurto, presidente de la Cooperativa Los Pulpos, que las autoridades han tolerado contaminaciones como la que ocasiona la termoeléctrica de Petacalco, en el municipio de La Unión que arroja residuos que se vienen con las corrientes marinas y ha ocasionado que el ostión de aquel rumbo en la concha tenga un lodo café que al otro día se vuelve azufre. 
Añadió, que los bancos ostrícolas del municipio han tenido una disminución de hasta el 80 por ciento, debido al uso de artes de pesca prohibidas y los desarrollos turísticos en la costa. 
Destaco que Entre las artes prohibidas que más lastiman en el caso de los moluscos bivalvos, es la extracción de mariscos bivalvos usando compresores, así como el aumento de buzos piratas que no son controlados o no pertenecen a ninguna cooperativa.
Indicó que debido a lo anterior se ha tenido hasta un 80 por ciento de disminución de producción en bancos ostrícolas  en puntos como El Riscalillo, Manzanillo, Yunque, La Majahua, e incluso dentro de la bahía ahora ya no se extrae ningún tipo de marisco bivalvo.
Menciono que dentro de las medidas que se plantean para enfrentar las bajas temporadas y vedas, es la implementación de proyectos  de acuicultura. 
Por su parte José Alfredo Mateos Zequeida, jefe de la oficina Regional de Pesca en Zihuatanejo, ha declarado que se requiere de darle más auge a la acuicultura y que las sociedades cooperativas se vean más involucradas en esa materia.
Cómo es sabido en Zihuatanejo, sólo existe el proyecto para la cría de tilapia en estanques de agua dulce, y los productores ya están vendiendo su producto en los hoteles, además que ya cuentan con recursos para la instalación de una planta fileteadora lo que incrementará sus utilidades.
Con relación a la pesca deportiva, es seriamente afectada por los pescadores  furtivos que utilizan artes de pesca ilegales como son los trasmayos y palangres por lo que deben ser regulados. Esta situación ha sido denunciada por Miguel Farías Valdovinos, representante de la Cooperativa Servicios y Alquiler de Lanchas Playa Quieta.

También los prestadores de servicios turísticos en la especialidad de pesca deportiva, han visto mermados sus ingreso por la pesca comercial indiscriminada del pez vela, el principal problema es el uso de la cimbra a través de la que logran enganchar hasta unos 40 animales, lo que consideran es excesivo, debido a que a este problema se agregan los barcos camaroneros que se llevan todo cuanto se puedo al arrastrar las redes.   
El problema con los pescadores de cimbra es añejo y existen denuncias al respecto, pero el problema es que la autoridad encargada de regular la actividad no ha hecho nada por frenar esta práctica desleal se lamentan los de la pesca deportiva de servicios al turismo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario