Proliferan perros callejeros


A pesar de que el municipio ganó un concurso para establecer un programa para el control de perros callejeros nadie ha dado un informe detallado en que se empleó el recurso que fue destinado para tal fin. Mientras en Zihuatanejo sigue en aumento el número de perros callejeros tanto en la zona centro las colonias populares y las comunidades, aunque las mismas autoridades han reconocido que las heces fecales de los perros callejeros que defecan al aire libre ocasionan enfermedades gastrointestinales y sarna al ser humano.   

Por ejemplo  en Barrio Viejo los perros callejeros son un grave problema, pues pone en riesgo la salud y la integridad de las familias, donde vecinos reportan que personal de Salud se ha negado a hacer campañas para retirarlos de las calles, y cobran 100 pesos por llevarse los animales.
Entrevistada al respecto la segunda Comisario Municipal, Alma Delia Paredes Alvarado, informo que en esa comunidad hay muchos perros callejeros; “hace aproximadamente mes y medio un vecino lo reportó al Centro de Salud El Embalse, pasaron por aquí pero le cobraban 100 pesos por llevarse cada animal”.
Agregó que  son decenas de animales que andan en las avenidas y calles provocando problemas pues nadie se hace cargo de ellos y son un peligro porque primeramente pueden atacar a alguien, sobre todo cuando andan en celo o la mayoría anda todo sarnoso.
Tambien dijo que incluso está en riesgo la salud de los habitantes pues pueden ocasionar infecciones intestinales a través de sus heces fecales y de la sarna; “son demasiados y probablemente nosotros como vecinos seamos el centro del problema por el hecho de que sabemos que como dueños debemos tener las mascotas dentro de nuestras casas”.
Destaco que los perros de la raza que sean, se deben tener cuidados y con alimentación, más sin embargo cuando ya no los quieren o no quieren hacerse cargo de ellos simplemente los sacan de los domicilios y quedan abandonados en la calle.
Menciono que hay irresponsabilidad de los dueños porque los vecinos que tienen perros dentro de sus casas los sacan a defecar a la calle con el pretexto de que los sacan a pasear, pero no tienen el cuidado de levantar las heces que quedan en las calles y que no estamos educados para tener mascotas nos falta responsabilidad para tenerlos sanos y dentro de nuestras casas. 
Otros de los inconformes son los habitantes de la colonia Darío Galeana que denunciaron que el área de control canino de los Servicios de Salud, debe retirar a los perros callejeros de esa zona, ya que el viernes, una señora fue atacada por los animales.
Los vecinos del lugar dijeron, que el pasado viernes una mujer cuando pasó por el terreno que es utilizado para estacionamiento de camiones turísticos fue atacada por los perros que están en el lugar.
Mencionaron que los animales están con un señor que vive en el edificio abandonado que se gana la vida cantando y usa prótesis en un pie y en esta  ocasión fue atacada por los perros, por lo que deben ser retirados de ese lugar ya que son muchas las personas que pasan por ese lugar, entre ellos niños que van a sus respectivas escuelas.
Indicaron que después de ser atacada, fue llevada por vecinos al Centro de Salud para que le pusieran alguna vacuna, pero en le informaron que no contaba con medicamentos, por lo que tuvo que esperar un día para poder vacunarse.
Así mismo los vecinos piden que se capture a los perros ya que son callejeros y pueden tener más problemas por los ataques de estos animales.
A todo ello  se suman, las quejas de comerciantes de la zona Centro, que manifiestan que se ha incrementado la presencia de perros callejeros lo que aumenta la mala imagen del lugar.
Debido a que los perros defecan en la vía pública contribuyendo a la contaminación, los comerciantes piden que se realice una campaña para capturar a los perros que son de la calle ya que está por iniciar la temporada turística e incrementará la presencia de personas extranjeras.

3 comentarios:

  1. Que abundancia de ignorancia. El unico peligro son los humano y toda la basura que dejan y no desaparece, no la mierda de perro que se descompone.
    Por no hablar de que los perros por andar asi no transmiten ninguna enfermedad a el humano.
    Y que hay de todos los cerdos que escupen de su auto o andando caminando?
    O de los esgombros descargados ilegalmente que estan abundando?

    Pero si los perros que hacen una vida horrible en la calle gracias a los humano....estos si hay que eliminarlos.

    ResponderBorrar
  2. SEA LO QUE SEA , LOS PERROS DEFECAN EN LA CALLE Y LA MIERDA CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE

    ResponderBorrar
  3. Grandes problems con los perros callejeros soluciones sincillas. Por eso hay veneno para controlar las plagas. Sincillo y rapido. Y veran que solucionan pronto.

    ResponderBorrar