Rezago en alfabetización, primaria y secundaria en la región Costa Grande


En Zihuatanejo hay un rezago de Seis mil 319 personas que no saben leer ni escribir, no conocer números ni saben matemáticas. Informó lo anterior el profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador de zona que abarca (Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla), en la Costa Grande del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG). Agregando que hay otro sector de población de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios o sea que por algún motivo no recibieron su certificado de instrucción primaria son Díez mil 732 aquí en este municipio.

Añadió que por otra parte los ciudadanos que ya cuentan con su certificado de primaria pero que no han cursado la secundaria hay 18 mil 657 adultos mayores sin haber estudiado su secundaria, que estas cifras son de personas mayores de 15 año de este municipio.
Destaco el coordinador del IEEJAG que en total aquí en Zihuatanejo de adultos mayores que no cuentan con educación primaria ni secundaria, son 35 mil 308 adultos. 
Menciono que en el municipio de Petatlán hay Cuatro mil 062 adultos iletrados, mientras que los que no cuentan con certificado de educación primaria son Cinco mil 445 personas, sin secundaria hay Ocho mil 151 ciudadano total de rezago son 17 mil 658 personas.
Mientras que en el municipio de la Unión personas iletradas son Dos mil 855, mientras que personas que no terminaron su Primaria son Tres mil 722 y sin secundaria son Cuatro mil 741 ciudadanos total el rezago en los tres niveles en Petatlán son 11 mil 318.
Dijo que en Coahuayutla personas Iletradas son un total de Mil 991 personas, sin primaria Dos mil 134 y sin secundaria son Dos mil 860 haciendo un total de rezago en los tres niveles son Mil 985 adultos mayores.
Mientras que el rezago entre los cuatro municipios es de 15 mil 227 adultos mayores que no saben leer ni escribir sin primaria son 22 mil 33 personas y sin secundaria son 34 mil 09 personas y que el rezago total de educación básica en los cuatro municipios es de 71 mil 269 en los tres niveles que es alfabetización, primaria y secundaria.
Recalcó que de esos 71 mil 269 el 61 por ciento de esa cantidad son mujeres y el 39 por ciento son hombres.
Mientras que el 73 por ciento de este rezago habla el español y el 27 por ciento habla otra lengua indígena y que el 49.7 por ciento de este total  vive en zona urbana y el 53 por ciento reside en comunidades rurales   y el 64 por ciento son personas productivas entre 15 y 64 años y el 36 por ciento son personas mayores de 65 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario