Buena respuesta al llamado de practicarse la prueba VIH-Sida


Con relación de los alrededor de 285 casos de pacientes con VIH/Sida que se atienden bajo control en este municipio, el 70 por ciento están con tratamiento, “afortunadamente ha habido respuesta a los tratamientos con retrovirales, incluso se tienen dos o tres pacientes que fueron detectados hace 20 años y están en perfectas condiciones de salud”.  Expresó lo anterior la Dr. Lourdes Vega Mandujano Jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud en este municipio, agregando que esta semana se continuará con la campaña de detección del Sida a través de los diferentes Centros de Salud del municipio.

Añadió que el pasado fin de semana en el módulo que se instaló en la plaza “Libertad de Expresión”, se practicaron 220 pruebas rápidas de las cuales solamente una dio positivo para VIH/Sida.
Menciono que de las personas que acudieron a ese módulo el 70 por ciento fueron hombres y el 30 por ciento mujeres, en tanto desde el lunes anterior se están tomando las muestras en el Centro de Salud El Embalse en donde se han practicado 65 pruebas rápidas de las cuales solamente una ha resultado positiva.
Dijo que la mortalidad se ha reducido mucho, pues en años anteriores, se llegaban a presentar unas 4, 5 defunciones al año, pero hoy si acaso se llegan a presentar uno o dos fallecimientos.
Menciono que en este municipio se han detectado a niños que nacen con el mal debido a que las madres fueron infectadas pero desconocían que ellas eran portadoras del virus, “dentro del protocolo de seguimiento del embarazo se han detectado casos de portación durante el periodo de gestación”.
Destaco que por ejemplo el año pasado se detectaron a cinco mujeres embarazadas infectadas con el VIH, se les dio seguimiento y ahorita solamente dos niños están bajo vigilancia y los otros tres casos afortunadamente están fuera de peligro.
Indicó que de acuerdo a las encuestas que se hacen a la gente que acude a hacerse la prueba rápida el 20 por ciento de las mujeres que han resultado con positivo, han sido infectadas por su pareja, con quienes únicamente viven.
Asimismo informó  que las detecciones han aumentado, antes se detectaban a lo mejor un caso por mes, “estamos hablando de unos 13 casos por año que se detectaban, porque se ha dado más la información y porque la gente tiene conocimiento que hay tratamientos con retrovirales y eso les garantiza una calidad de vida como cualquier persona”.
Por lo tanto se puede considerar que el problema del Sida en este municipio se ha tornado grave, pues a través de las campañas se detectan de 3 a 5 casos nuevos al mes, incluso hay menores de edad que nacieron con esa enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario