Exige Ríos Piter se transparente pago a defraudados

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter exigió que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, transparente los listados de las personas que cumplen los requisitos establecidos por el FIPAGO, y que son beneficiarios de los recursos que gestionó a los defraudados de cajas de ahorro, para que no existan dudas y quede perfectamente claro de cómo se lleva a cabo el proceso de pago.
Ríos Piter pidió que no sea la Secretaría de Finanzas la que haga el recorte que pretenden cobrar los abogados cuando se entregan los pagos, porque debe estar suscrito en un convenio donde estén de acuerdo los beneficiarios: “Que se los quiera recortar la Secretaría de Finanzas me huele a corrupción, me huele a que hay algo que está ocurriendo mal, y que no podemos aceptar porque le está afectando a la gente”.
El legislador guerrerense apuntó que esta gestión viene desde 2010 -hace cuatro años- cuando un grupo de defraudados, especialmente de La Montaña y la zona del Alto Balsas, se acercaron para solicitar su intervención: “defraudados por Productos Amor y por Cofía, me expusieron la problemática y a partir de eso inicié la gestión de recursos que permitirían al estado de Guerrero, tener la contrapartida presupuestal que sirviera para aportar al FIPAGO (Fideicomiso Federal) y que solamente los aporta cuando el gobierno del Estado cumple una contraparte, entre 30 y 70 por ciento.
“A partir de esto gestioné 100 millones de pesos el año pasado, mismos que fueron entregados por ahí del mes de junio, por parte de la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Finanzas; recursos que amparan el pago estatal, que junto con el federal, beneficiará a los afectados por estas cajas de ahorro.
El senador guerrerense detalló que es necesaria la transparencia en el pago sobre quiénes tienen derecho a acceder a recursos: “es muy importante hacer estas aclaraciones, porque no es ninguna partida normal; fue una partida extraordinaria que me tocó gestionar y son recursos que hoy tiene la Secretaría de Finanzas, y es indispensable aclararlo porque yo no he tenido nada más que ver en este proceso de pago”.
Señaló que mediante una carta enviada al gobernador del Estado, le ha expresado su inconformidad: “yo no estoy de acuerdo con que se le cobren recursos extraordinarios a las personas que fueron defraudadas, porque algunos abogados, entre ellos la Sra. Deny Guzmán eso han planteado a los afectados”. Dijo que por esta razón pide transparentar de manera inmediata las listas de beneficiarios.
“Que abogados quieran cobrar el 20 por ciento es una cifra extraordinariamente alta” reiteró el legislador guerrerense: “es un despropósito, es una situación que en lugar de tener la sensibilidad con los afectados, los perjudica y es exagerado lo que pretenden cobrar, y así se lo he hecho saber a la señora Deny Guzmán de manera particular”. Se trata de la gente más pobre del Estado, manifestó.
Ríos Piter detalló que le ha planteado al gobernador esta situación a través de la carta, y que lo buscará para expresarle su preocupación, porque es necesario que haya transparencia a través de listados de beneficiarios, frente a la ciudadanía.
Añadió que él es el más interesado en que se aclare todo el proceso de pago, porque como legislador, gestionó recursos, pero no está dentro de sus atribuciones ejercerlos, por lo que señaló que dará puntual seguimiento al tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario