OPINION

Por Víctor Manuel Tello Zapata

Hoy, el nuevo fiscal general

Este viernes, el Congreso del Estado deberá designar al nuevo Fiscal General del Estado, (Ex Procurador General de Justicia), de una terna que atendiendo a la legislación correspondiente, envió el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, quien previamente seleccionó a los tres principales aspirantes, de una lista previa que le hiciera llegar el Congreso local.

Luego de comparecer ante los diputados, los miembros de la terna: José Luis Gallegos Peralta, Miguel Ángel Godínez Muñoz y Ezequiel Larumbe Radilla, hicieron su trabajo y a decir de varios legisladores, todos lo hicieron bien; pero el que obtuvo calificación sobresaliente fue el licenciado  Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien dejó la mejor impresión entre los diputados, por lo que este viernes podría ser designado por mayoría abrumadora.
La trayectoria de Miguel Ángel Godínez Muñoz lo dice todo: ha  fungido como Investigador de la Interpol (Policía Internacional); fue Consultor para Procuración de Justicia y Seguridad, de la ONU; ha laborado como Agente del Ministerio Público Federal y del Fuero Común en Guerrero. Godínez Muñoz ha sido Fiscal contra el Lavado de Dinero de la PGR, entre otros cargos. Se trata de un hombre dedicado a las ciencias penales de tiempo completo. No milita en ningún partido político y uno de sus proyectos de trabajo, nos recuerda a quien fue un excelente Procurador: Don Jesús Ramírez Guerrero: llevar la procuración de justicia a las regiones.
Otra de las cuestiones que dejó buena impresión entre los diputados, es que el Licenciado Miguel Ángel Godínez está consciente de que su período como Fiscal General será –en caso de ser el bueno- de solo once meses. Sin embargo, de realizar un excelente trabajo, con resultados irreprochables, Godínez Muñoz podría ser incluido en la próxima terna después del 2015. Seguramente el buen tino de los legisladores y el hecho de que este nombramiento no está sujeto a los avatares de la política, el próximo Fiscal General que termine este período, será Miguel Ángel Godínez Muñoz. Al tiempo.
GOBIERNO RESPONSABLE
Considerado como el Presidente  municipal de Acapulco que más obras ha realizado: más de mil 400, Luis Walton Aburto anunció que todos estos trabajos están ya concluidos y si bien, en su momento generaron muchas molestias a los ciudadanos, hoy se pueden apreciar los beneficios de estas obras. En muchas calles y avenidas se cambió la tubería de agua potable y drenaje, además de pavimentarlas con concreto hidráulico. Esto, dijo Walton, fue para aumentar de un 60 a un 80 por ciento el abasto de agua, y para evitar que se devolvieran los recursos al gobierno federal, por no haberlos utilizado.
Luis Walton recibió muchas críticas por tantas calles que fueron abiertas para el cambio de tubería, y él mismo comenta con risas, que se publicó una caricatura donde a diario se asomaba a su ventana para ver qué calle destruir, o que hoyo nuevo haría. “Mi gobierno no es de ocurrencias, es un gobierno serio, responsable. Gracias a la comprensión de los ciudadanos hoy tenemos más agua, mejor vialidad, porque los trabajos estarán terminados este mes y se mejoraron vialidades importantes que ya fueron reabiertas como Capitán Malaspina; Andrés de Urdaneta; Sebastián Viscaino; la avenida Ruiz Cortínez, entre otras muchas”.
Luis Walton Aburto ha demostrado que es un acapulqueño bien nacido, un guerrerense de trabajo que sabe administrar bien, con transparencia y honestidad. Es un político muy rentable que tiene un amplio panorama en el escenario electoral, que podría llevarlo el próximo año, con el voto de los guerrerenses desde luego, a ser el próximo Gobernador de seis años.
UN LIBRO EMBLEMÁTICO
El Diputado local Héctor Astudillo Flores, continúa coordinando los eventos para la presentación del libro: “Los Clamores del Silencio”, escrito por el destacado intelectual, hombre de letras, abogado y Notario Público Número 1 de Chilpancingo, Juan Pablo Leyva y Córdoba. La presentación de esta obra (página 5) fue escrita por el propio Héctor Astudillo Flores, y describe con mucha nitidez, respeto y reconocimiento, al autor; de quien afirma que es un hombre universal, orador ejemplar, lo que demostró con un premio nacional y sus participaciones que hizo como diputado federal.
El prólogo fue escrito por el también añorado Cronista de Chilpancingo y reconocido intelectual: Don Hermilo Castorena Noriega, quien califica al libro como un espléndido regalo que nos hace el dilecto amigo Juan Pablo, donde refulge su talento, trasmina la cultura y en su limpia y conmovedora prosa, surgen las perennes flores de la poesía. Cabe reconocer al diputado Héctor Astudillo Flores, porque patrocinó con sus recursos propios la impresión de “Los Clamores del Silencio”, como un reconocimiento de admiración para quien fuera gran amigo de su señor Padre, Don Héctor Astudillo Bello. Seguramente el licenciado Juan Pablo Leyva y Córdoba estará satisfecho, porque su obra principal, que aglutina sus mejores discursos, poemas, cuentos y ensayos, ya puede ser disfrutado por los lectores de todo el país.
SUSPEG, PRIMER INFORME 
Al rendir el pasado miércoles su primer informe de labores, el Secretario General del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, señaló que ese sindicato está dispuesto a participar en la reconstrucción del Estado. Dijo sentirse insatisfecho porque, aunque en el año a informar se lograron aumentos salariales sustanciales, así como bonos y estímulos económicos para los trabajadores del gobierno estatal, ayuntamientos, maestros y los poderes legislativo y judicial, se deben conseguir mayores aumentos para beneficiar a estos servidores públicos.
Ante invitados especiales como el diputado federal Jorge Salgado Parra, Adolfo Calderón manifestó que aún hay mucho por hacer y reconstruir, por lo que están en la ruta del trabajo solidario y permanente con las dependencias y áreas de competencia. Ante los miembros del Consejo General Permanente del SUSPEG y centenares de trabadores, Calderón Nava dejó en claro que ese sindicato, el más grande a nivel estatal, sigue dispuesto al diálogo constructivo; que apoya siempre los acuerdos básicos y comunes  para el bien propio y de nuestro Estado de Guerrero.
OBRAS SON AMORES
Al terminar el año, el Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, entregará un excelente resultado: más de mil  doscientas obras construidas en sus primeros dos años de administración; desde el presente mes se ha duplicado el  abasto de agua, luego de que se cambió la tubería de agua y drenaje en 150 calles de toda la capital, y se repavimentaron cien arterias. A esto debe incluirse que con muchos trabajos por la dimensión de los retos, pero se ha logrado la reconstrucción de los daños que dejaron a su paso las tormentas Ingrid y Manuel.
Todo esto se ha logrado gracias al trabajo intensivo de Mario Moreno, y las excelentes relaciones que mantiene con el Gobierno federal: con el Presidente Enrique Peña Nieto; la titular de SEDESOL, Rosario Robles; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de Hacienda Luis Videgaray, etc.. Osorio Chong acordó con el Alcalde capitalino que darán un mejoramiento sustantivo a la seguridad pública, con la llegada de más elementos policiacos federales. Seguramente, Mario Moreno Arcos terminará el presente año, satisfecho por los resultados obtenidos que son producto de un trabajo intenso; que no lograron opacar ni sus más feroces enemigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario