LAS ENCUESTAS COMO HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Por Alberto Del Puerto
El  tema de la encuesta apareció con un tremendo efecto como el método de posicionamiento, esta actividad solo se hacía en las áreas comerciales y de negocios como estudios para saber el posicionamiento de un “X” Producto, pero a principios de la década de los 90´s esta actividad permeo en el ánimo político electoral, y es ahí,  donde toman  una gran relevancia las empresas encuestadoras.

Esto permitía a los actores políticos saber la realidad del posicionamiento en el que se encuentran tras la realización de un estudio de campo bajo unos métodos definidos.
Debemos entender que este proceso conlleva a una técnica de investigación que cuando se realiza honestamente y diligentemente siempre arrojará un resultado apegado a  la realidad.
Esta herramienta permite obtener un proceso en el cual  el método científico permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social  basadas en relaciones lógicas fiables  que permitan  diagnosticar un posicionamiento.
El riesgo de los resultados de las encuestas es tan frágil y vulnerable que ante la intromisión de los mismos actores políticos, ya sea correligionarios o contrarios llegan a permear y a  incidir en el resultado de la manera que  como mejor les convenga, pero el termómetro e indicativo que siempre los delata es la reacción de la sociedad misma que nunca se le podrá engañar,  y lo manifiestan  de manera inmediata y aún más cuando se tiene una marcada inconsistencia o irregularidad con otras mediciones paralelas que arrojan resultados distintos.
Lo que aconteció en el municipio de Zihuatanejo tuvo como marco al partido  revolucionario institucional, que actualmente está al frente del poder y el resultado del método de la encuesta no fue lo más apegado a la  realidad social. 
Cabe señalar, que ante la posible fractura del partido en el poder, el PRI  tomó la mejor decisión de esperar, a lo que su propio marco legal disponga, es decir,  tener condiciones de igualdad en este proceso y poder llegar fortalecidos con una clara unidad.
Seguramente  los priístas estarán encontrando el método idóneo para poder enfrentar el siguiente proceso electoral con una característica inherente a ellos que es la unidad de partido.

1 comentario:

  1. Así es, llegamos fortalecidos con Martín Médina, es la amalgama que nos afianza a los priistas con el pueblo. Esa es el método de la unidad. por otro lado te recurdo mi querida mano mal pagada, que pelearse con la encuesta es como pelearse con el espejo. No les gusta ver que las mayorías no comparten su sentir y lo primero que se les ocurre decir es: “Miente el espejo”. Lo que sí sucede es que la encuesta destruye un viejo y falso discurso incluyente que aún se usa, como “todos queremos...”, “nadie quiere...” o “la mayoría estamos...”. Saludos Demagogos.

    ResponderBorrar