OPINION

Por  la N de Don Juan

Plaza Álvarez

QUE esta semana habrán de solicitar licencia para separarse de sus cargos de elección popular y estar en condiciones de ser considerados candidatos a gobernador: Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores, el martes; Manuel Añorve Baños, el miércoles y Luis Walton Aburto, el jueves. El método escogido para seleccionar al abanderado priísta es  a través de una  encuesta en la que se medirá tan solo a tres: Moreno, Astudillo y Añorve. En Movimiento Ciudadano la candidatura es de Walton, aliado con el Partido del Trabajo. En el Partido de la Revolución Democrática habrá encuestas para medir a Beatriz Mojica, Sebastián de la Rosa y Sofío Ramírez. En este partido el acuerdo permite afirmar que el mejor posicionado es el senador Ramírez.

QUE los últimos trabajos de medición ubican al Partido Revolucionario Institucional por hasta seis puntos arriba del de la Revolución Democrática; la caída libre del PRD se aceleró con la salida del senador Armando Ríos Piter. Al confrontar a los candidatos de todos los partidos los mas conocidos en el PRI son: Manuel Añorve; Mario Moreno y Héctor Astudillo. En el PRD Sofío Ramírez, Beatriz Mojica y Sebastián de la Rosa. No aparece el innombrable Víctor Aguirre, quien es el jefe de facto de los pandilleros de la CETEG y Movimiento Popular de Guerrero, quienes han tomado por asalto carreteras y pueblos de todo el estado.    
QUE la probabilidad de una alianza de izquierda no se descarta. Luis Walton sería el idóneo, según las encuestas en donde se le ubica como candidato del Movimiento Ciudadano. Pero se desploma hasta dos puntos cuando se le ubica como militante del Partido der la Revolución Democrática. La alianza, se dice, pende del hilo de las cúpulas del PRD y de las tribus locales que comandan David Jiménez y Ángel Aguirre, quienes controlan nada mas el 80 por ciento de los consejeros que habrán de elegir a los candidatos en Guerrero. 
QUE este lunes sellarán el nuevo pacto las tribus perredistas encabezadas por el gobernador constitucional, Ángelo Aguirre Rivero y el controversial David Jiménez Rumbo. Atrás quedaron las patadas, puñetes en el cajete del ojo y demás linduras que se obsequiaron mutuamente. David levantará la mano a Angelito Aguirre Herrera como candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco.    
QUE Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, anda que no lo calienta ni el sol con su compadre David Jiménez. Le ha retirado el habla porque sostiene que David, al retirar su apoyo a su otro compadre, Armando Ríos Piter, le ha dado un motivo de llanto al chaparrito heredero del compadre de ambos, Armando Chavarría. Cesáreo es el suplente del senador Ríos Piter y al retirarse éste de la pelea por la candidatura Don Cesáreo se ha quedado como el chinito: “nomas milando”. El pleito entre compadres terminará, dicen, con una jugosa negociación al estilo Jiménez Rumbo.  
QUE hoy por la mañana  ofrecen rueda de prensa Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa y Beatriz Mojica. Al parecer anunciarán la encuesta como método de elección en el PRD.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario