Apatía de pescadores ribereños para instalar chip o localizador satelital


Pese que en la temporada de lluvias aumenta el peligro de los pescadores ribereños al salir a pescar, el programa de dotación de localizadores satelitales, se quedó estancado por el mismo desinterés de los mismos hombres de mar. Entrevistado al respecto el encargado de despacho de la Capitanía de Puerto Víctor Hugo Mendoza Otero, informó el programa arranco a finales del sexenio pasado, llegaron los chips o localizador satelital a las capitanía de puerto pero no les dieron el equipo programador que es con el que se registra el nombre de la embarcación, la matrícula y el puerto de procedencia. 

Agregó que capitanía de puerto convocó a varias reuniones a los integrantes de las cooperativas de pesca ribereña para pedirles que hicieran su registro y solamente se rellenaron 52 solicitudes, debido a que no fue de todos bien aceptado este programa. 
Los pescadores no todos aceptaron este programa de localizador satelital, debido a que tienen la idea que es para tenerlos vigilados pero eso se imaginaba ellos porque la realidad la finalidad es para preservar la vida en el mar y con fines de rescate cuando llegan a tener un mal tiempo en alta   mar al navegar hasta las 30 millas que es el alcance del equipo receptor.
Destaco que hasta el momento la capitanía de puerto  no ha instalado un solo equipo o localizador satelital debido a que el programa es opcional siendo que se debió de haber implantado como un requisito para poder salir a pescar.
Menciono que son un total de 500 equipos que están a resguardo en la capitanía de puerto.
Indicó que ya no siguieron insistiendo porque el actual gobierno federal no retomó este programa además que hizo falta el enlace para gestionar que se llevará a cabo la instalación de los chips.
Dijo que se vino abajo este programa porque estos aparatos fallaron en otros puertos por ejemplo en Lázaro Cárdenas Michoacan el alcance del localizador satelital solo lo lograba hasta una distancia de 10 millas y para ellos los pescadores no tiene caso debido que salen a pescar más allá de 30 millas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario