Representantes de la ONU entregan a Zihuatanejo la recertificación como Ciudad Internacional de la Paz en América Latina


En significativa ceremonia llevada a cabo en la cancha municipal de Zihuatanejo, presidida por el gobernador de Guerrero, la coordinadora del Centro de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Latinoamérica con sede en Zihuatanejo, Patricia Ann Talley, entregó la recertificación al gobernador Rogelio Ortega y al presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Luis Fernando Vergara Silva.

Por su parte, Liberato Bautista, representante del director ejecutivo de la Organización de Ciudades Internacionales de la Paz de la ONU, Fred Arment, destacó el esfuerzo de los azuetenses y los convocó a elevar los esfuerzos para lograr una nueva certificación mediante la promoción intensa de los derechos humanos.
Agregó que la paz es exportadora de valores sagrados y semilla del futuro que permite el surgimiento de buenos gobiernos con el consentimiento de la gente.
Añadió que en las escuelas se debe promover la enseñanza del respeto, donde los niños aprendan de sus maestros que “la pluma es más poderosa que la espada” y convocó a todos los sectores a no utilizar los recursos públicos en la creación de “herramientas de la muerte”, sino privilegiar los espacios como albergues, planteles educativos y el equipamiento de hospitales.
Asimismo menciono la importancia que en ciudades con vocación turística se preserve el medio ambiente, la flora y la fauna.
A su vez el gobernador Rogelio Ortega Martinez al recibir la recertificación de Zihuatanejo como Ciudad Internacional de la Paz en América Latina, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas la ONU, ofreció promover que esta experiencia se replique en más municipios de Guerrero y que sobre todo involucre a las escuelas de Iguala, Tixtla y Acapulco.
Durante la ceremonia efectuada en la plaza pública, junto a la playa principal de este emblemático destino turístico, con la asistencia de residentes y visitantes Recalcó el Gobernador que “Necesitamos la paz, un monumento por la paz que hay que llevar a Iguala, a Ayotzinapa, a Acapulco y otros lugares y rincones de Guerrero, porque requerimos de la armonía”.
Ante la loable labor de la procuracion de la paz, el Ejecutivo Estatal ofreció todo su respaldo a las acciones ciudadanas que coadyuven a la formación de comités por la paz, tomando como ejemplo lo hecho en Zihuatanejo, donde se involucra a instituciones educativas y asociaciones civiles con las autoridades para promover el respeto y la tolerancia, lo que permite armonizar y mejorar la convivencia ciudadana.
Ortega Martínez, en este asunto, consideró necesario instituir en Guerrero un seminario anual de la paz, con la participación de especialistas internacionales para reflexionar sobre el tema y de forma paralela elaborar un plan de trabajo educativo anual para inculcar principios y valores a los estudiantes de todos los niveles educativos.
Por lo tanto ante la próxima conmemoración del Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, Ortega Martínez enfatizó que la paz no se puede lograr sin justicia, por lo que recalcó que los responsables de los acontecimientos de Iguala deben ser castigados de manera ejemplar.
Recalcó el gobernador que “La paz se consigue con el reconocimiento y aceptación de las diferencias para convivir, aún en opiniones distintas, con ideología y preferencias sexuales y religiosas diferentes, pero todos, mujeres y hombres, unidos para hacerlo en armonía”.
Con firme convicción dijo que Guerrero saldrá del rezago a través del diálogo permanente, “donde nos escuchemos todas y todos para construir la armonía que se requiere y hacer transformaciones estructurales para superar la pobreza”.
También refirió que en el estado se requiere la paz que se establece con los valores de la democracia para elegir a las autoridades.
A su vez, la directora general del Comité de Paz para la recertificación de Zihuatanejo, Wendy Carbajal Sotelo, expuso que varias asociaciones civiles y escuelas han contribuido a establecer la cultura de la paz en el municipio, con la finalidad de que estas acciones trasciendan a otras localidades de Guerrero.
Menciono que es necesario que los ciudadanos fomenten la promoción de la cultura de la paz desde los hogares, donde las familias generen la apertura al diálogo, mientras que la labor de los docentes será en las aulas.
Destacando que “Depende de nosotros resolver los problemas, para que no nos abrumen y terminen en acciones de violencia”, dijo Carbajal Sotelo, que ahí en el evento  recibió el reconocimiento a su labor por parte del gobernador Rogelio Ortega.
Para finalizar, Patricia Ann Talley le entregó la estafeta de la Coordinación del Centro de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Zihuatanejo.

2 comentarios:

  1. Aparte de esa gran mentira, es un gran robo pues la persona de color, pseudo representante de dicho programa por la paz, desde año ha venido engañando a mucha gente e incluso a los gobiernos municipales, para sacarles dinero para la "causa"...su casa.

    Hay que tener cuidado con este tipo de zabandijas extranjeras que lo único que pretenden es hacerse ricos a costillas de la ignorancia del pueblo.

    La única manera de lograr la paz en nuestros pueblos es crea espacios de cultura, de aprendizaje por la civilidad, los buenos actos, los principios y sobre todo practicar LA ÉTICA.

    ¿quien dice Yo? ¿ quien tira la primera piedra?...dudo mucho que sea la sra. Patt y su séquito de sinverguenzas.

    Despierta pueblo.

    ResponderBorrar