FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRI: MOSTRAR EL MÙSCULO

El PRI llevará a cabo su convención estatal el próximo domingo 15 del actual en Acapulco -con delegados efectivos- para elegir democráticamente  como su candidato oficial a la gubernatura, al diputado Héctor Astudillo Flores. Astudillo Flores, una vez como candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, se le sumarían el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y, posiblemente, otros de la “chiquillada”.

Al Consejo Político Estatal del PRI, asistirán miles de priistas de todo el estado de Guerrero. La convención del tricolor está prevista a celebrarse el próximo domingo a mediodía en uno de los amplios salones del Centro Internacional Acapulco (CIA). Con ese acto, el PRI mostrará el músculo.
Es posible que al evento político de Acapulco asistan los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz, Ivonne Ortega; los ex gobernadores de Guerrero, diputados locales y federales, presidentes municipales e invitados especiales.
Mientras tanto, el virtual candidato del PRI a gobernador de Guerrero, Astudillo Flores, realiza el llamado “tejido fino” y conciliación entre los grupos políticos al interior del tricolor. 
A diez años que el PRI perdió la gubernatura de Guerrero, el tricolor parece renacer de entre las cenizas; muestra fortaleza, parece estar más unido que nunca, y está ante la alta posibilidad de recuperar el poder.
Ayer, el candidato del PRI a gobernador, Astudillo Flores, aparece en media plana en un diario de Acapulco, donde son publicitadas seis fotografías junto con el diputado federal Manuel Añorve y muchos priistas de otros municipios, donde refrendaron la unidad en torno a su abanderado (Astudillo).
PRD: SU GUERRA SUCIA.
Se dan con todo, los militantes y dirigentes de las tribus del PRD, en la puja por la candidatura a gobernador de Guerrero, que se disputan Beatriz Mojica Morga, Sofìo Ramírez Hernández y Félix Salgado Macedonio.
Sin ninguna calidad moral, los llamados “Chuchos” –Jesús Ortega y Jesús Zambrano- tratan de imponer como candidata a gobernadora a Beatriz Mojica Morga, quien en su meteórica carrera política no ha ganado ninguna elección en urnas.
Tras los condenables hechos de Iguala, donde seis personas resultaron muertas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, el PRD resultó gravemente afectado, porque ese partido postuló al ahora ex alcalde José Luis Abarca, quien se encuentra preso junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de diversos delitos.
Tan mal anda el PRD, que tuvo que llamar al “Toro sin Tuercas” -Félix Salgado- como “tercero en discordia”, con la idea de poner fin al pleito que traen Sofío Ramírez y Beatriz Mojica. Ésta última negociará alguna diputación plurinominal.
Pero los mañosos y tenebrosos “Chuchos”, no sólo tratarán de imponer como candidata a Beatriz Mojica, sino que se podrían sacar de la manga al senador Armando Ríos Piter, quien se retiró de la contienda, pero ambiciona ser candidato a gobernador, al costo que sea.
De acuerdo con un escenario que aquí manejamos, quien resulte prospecto (a) a gobernador por el PRD, será obligado a que le levante el brazo al virtual candidato de todas las izquierdas en Guerrero, Luis Walton Aburto.
Anticipamos a un Luis Walton convertido en candidato de una coalición de izquierda conformada por el PT, Movimiento Ciudadano (MC), PRD, PAN y algún otro partidito de la “chiquillada”.
ROM: GOBERNADOR POR LA PAZ.
Más encanchado y relajado se encuentra -y se ve- el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien dista de ser un personaje ríspido, rijoso y pendenciero. Es todo lo contrario, de acuerdo con los conceptos que vertidos por el académico e intelectual mandatario estatal.
El papel de un gobernante no es andar buscando y comprando pleitos por todos lados; su labor debe ser unificar a los guerrerenses, trabajar por y para el pueblo de Guerrero. Quizás, Rogelio, trata de ser un gobernante respetado y querido, y no odiado ni temido.
Ortega Martínez, no es agente del Ministerio Público o jefe de la PGR, para perseguir delitos ocurridos en el pasado. No se le puede involucrar en una dinámica ajena a la investidura del gobernante; su papel es concitar, ser justo y razonable.
Ortega Martínez, durante un recorrido por la costa grande dijo que, “tenemos que ir en la ruta de la justicia para castigar a los actores y autores intelectuales y materiales de la tragedia de Ayotzinapa”, en alusión a los 43 normalistas detenidos por la policía municipal de Iguala y entregados a un grupo criminal que los desapareció
A más de dos meses de haber asumido como gobernador interino de Guerrero, Ortega Martínez, ha dado muestras de tener oficio político y estar preparado para nuevas empresas. Con trabajo continuo y dedicación, el mandatario estatal se gana la buena voluntad de la gente… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario