OPINION

Por V. Manuel Tello Zapata.

EL CREMATORIO POLÍTICO DE IGUALA

Desde que sucedió la tragedia de Iguala, donde el Presidente municipal José Luís Abarca Velázquez y su esposa, ordenaron la represión contra los estudiantes de Ayotzinapa, que  concluyó en 49 personas asesinadas, el municipio de Iguala se ha convertido en un tremendo crematorio… fotográfico; de políticos que por circunstancias de trabajo aparecen en diversas gráficas posando con la pareja infernal. Sin embargo, es necesario apreciar el asunto en sus debidas proporciones.

Es público y notorio que en todos los municipios, es el Presidente municipal quien, representando a la ciudad correspondiente, le toca recibir, atender y convivir con los políticos, dirigentes y representantes sociales que realizan visitas de carácter oficial o político. Es por eso que existen cientos de fotografías donde José Luis Abarca aparece abrazado con diversos personajes de la política, como el Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero; Andrés Manuel López Obrador, Sofío Ramírez, Beatriz Mogica Morga, Enrique Peña Nieto, y muchos más que hicieron visitas oficiales a la bella ciudad de Iguala.
Sin embargo, este hecho que no tendría la mayor importancia, de aparecer retratado con quien hoy se sabe que son una pareja de asesinos y delincuentes, está siendo usado para “quemar” a los políticos buscando hacer creer entre la ciudadanía, que tuvieron nexos con la pareja, cuando solo se trata de una simple fotografía oficial, algo que se da en todas partes y es totalmente normal. Los últimos políticos quemados fueron Beatriz Mogica Morga y Sofío Ramírez Hernández, principales aspirantes del PRD a la Gobernatura del Estado. Nada tienen ni tuvieron que ver estos personajes, con la pareja real de Iguala en sus actividades sucias. 
Es necesario que la sociedad guerrerense no se deje sorprender por este tipo de crematorios políticos. Corresponde a las autoridades inherentes, investigar a cada cual, pero por favor, una fotografía de visitas oficiales no es de ninguna forma un elemento inculpador para nadie. Empero, más allá de alguna gráfica, los políticos perredistas que estuvieron muy cerca de esta pareja son “El Zorri”, Lázaro Mázón y “El Jaguar”, quien aparece en un video ensalzando de más a José Luis, y levantándole la mano. Pero hasta ahí las cosas.
GUERRA SUCIA CONTRA LWA
El Presidente municipal de Acapulco (con licencia) Luís Walton Aburto, ha sido objeto de una campaña de hostigamiento y desprestigio pero como una estrategia de guerra sucia que es, no le han tumbado ni un pelo al precandidato del Movimiento Ciudadano a la Gobernatura del Estado. Primero fue un empresario al que Walton demandó por transa al inicio de su mandato, quien denunció el robo de 12 mil luminarias, lo que ya fue debidamente aclarado. 
El asunto de los  61 cuerpos que no fueron incinerados por la empresa Crematorio del Pacífico, también ha querido ser usado para golpear a Luis Walton quien sin embargo, supo aclarar el asunto y como fue la intervención del municipio de Acapulco en el sonado caso. Cuando hicieron visitas de inspección hace seis meses (por denuncias de mucho humo, no por mal olor), los inspectores de los tres niveles de gobierno no entraron al sitio por encontrarse clausurado desde hace tiempo atrás.
Desde que solicitó licencia, Walton Aburto ha estado realizando diversas giras por nuestra entidad para entrevistarse con los militantes de su partido; pero en todas partes se lleva la agradable sorpresa de que muchos miembros del PRD en todos sus niveles, acuden a los encuentros y le expresan su solidaridad, como pasó en Ometepec, donde los fundadores del PRD Mauro García Medina y Ramón Gracida, le manifestaron todo su apoyo para que encabece un gran movimiento de la izquierda y que se gane por tercera ocasión la Gobernatura. El domingo anterior en Ciudad Altamirano (Tierra Caliente), Luis Walton tuvo un gran evento, donde cientos de perredistas y de toda la izquierda lo saludaron con afecto y se sumaron virtualmente a su causa.
RETORNO AL AYUNTAMIENTO
Luego de que fuera destapado en el PRI como candidato de unidad a la Gobernatura, el Diputado local con licencia, Héctor Astudillo Flores, su más cercano perseguidor en la búsqueda de este cargo: Mario Moreno Arcos, retornó a ocupar su puesto como Presidente municipal de Chilpancingo y está acelerando los trabajos, para concluir todas las obras que su gobierno viene realizando en nuestra sufrida capital del Estado.
Mario Moreno es quizá el Alcalde capitalino que más problemas ha enfrentado en la historia moderna de Chilpancingo. La Contingencia ambiental sufrida en septiembre del 2013, que  devastó gran parte de la ciudad, puso a prueba la capacidad de Moreno Arcos y gracias a un trabajo intenso, de bisturí, y gran gestoría, Chilpancingo ha sido dado de alta y ahora es la contingencia política del 26 de septiembre del 2014, la que trae de cabeza al cabildo capitalino con la toma del palacio municipal y la grotesca invasión cetegista a la plaza cívica.
Mario Moreno estuvo mucho muy cerca de ser el candidato de unidad al interior del PRI. Sin embargo, en las encuestas que ordenó levantar el Presidente Peña Nieto a su equipo de Seguridad (esas si son encuestas creíbles, bien hechas y en la gran mayoría de municipios, no como las de Añorve y Ríos Piter) fue Héctor Astudillo quien tuvo las mejores puntuaciones: fueron pocos puntos arriba de Mario, pero suficientes para que el dedo mayor del PRI tomara la decisión final, que fue aceptada por todos los aspirantes, respetando las reglas del juego.
De cualesquier forma, a Mario Moreno no le demerita en ninguna forma haber quedado en segundo lugar, porque su trayectoria política es de primer nivel y en este sentido, Astudillo solo le supera por haber sido Senador de la República. El Alcalde de Chilpancingo tendrá tiempo para concluir su período y darle a nuestra capital el realce que se merece en su entorno físico y social. Su futuro político es amplio y promisorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario