Ixtapa-Zihuatanejo aún Puede ser una Ciudad Sustentable, Concluye el Foro Territorio y Sustentabilidad Regional


*Gratamente impresionado se manifestó Rafael Aréstegui por el nivel de información y compromiso que manejaron los participantes; “hay madera para hacer muchas cosas”, afirma
*Esperanzador acuerdo del Foro: Continuar los trabajos iniciados hoy en Ixtapa

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., a 30 de enero de 2015.- A pesar de los graves problemas que la aquejan, Ixtapa-Zihuatanejo aún puede ser una ciudad sustentable, entendiendo que la sustentabilidad abarca no sólo las cuestiones ambientales, sino la economía, la educación, el bienestar social integral, en general, fue –a juicio de este reportero- la conclusión más importante del Foro Territorio y Sustentabilidad Regional, efectuado en el Hotel Krystal de Ixtapa el día de hoy, a lo largo de casi 9 horas de trabajo de 150 participantes representativos de los distintos sectores del municipio y algunos ciudadanos de municipios vecinos.

El evento, que fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) y la Asociación Civil REDES CIUDADANAS de Zihuatanejo, logró también un esperanzador acuerdo: Continuar los trabajos que se iniciaron este día en el Foro, por lo que dieron a conocer el establecimiento de acuerdos en las mesas de trabajo para volver a reunirse a más tardar en un mes con el objeto de dar forma a las propuestas emanadas de las mesas de debate y garantizar que las propuestas no queden sólo en eso.
Luego de haber concluido la etapa de registro de participantes, el Foro dio inicio con las conferencias magistrales “Reordenamiento territorial y prevención de riesgos”, sustentada por el arquitecto urbanista Santiago Antón Gracia; “Desarrollo y Medio Ambiente”, por la Ingeniero Karla Solís, presidenta del Colegio de Biólogos A.C; “Participación Ciudadana” por el Dr. Sergio Zermeño, catedrático de la UNAM; “Desarrollo regional sustentable”, por el Dr. Julio Moguel, director de Desarrollo Regional del CESOP y “Presupuesto participativo y rendición de cuentas”, por el Dr. Rafael Aréstegui Ruiz, Director General del CESOP.
Después de un receso para la comida, el evento reinició con cinco mesas de debates que fueron encabezadas por los propios conferencistas, quienes interactuaron con 20 foristas cada uno para determinar los principales problemas de cada área y elaborar las propuestas para resolverlos así como las acciones a realizar. Al finalizar el debate, los relatores leyeron las conclusiones preliminares y propusieron continuar los trabajos con el apoyo del CESOP, lo que recibió una gran acogida por parte de los participantes locales.
Al cerrar la fase de conclusiones, Rafael Aréstegui Ruiz, destacó que en todas les mesas de discusión se enfatizó la necesidad de fortalecer la educación y la cultura en el municipio pues “un ser humano educado y culto no ejerce violencia contra su semejante, respeta las leyes, conoce sus derechos y respeta el medio ambiente”.
Aseguró el director del CESOP que quedó gratamente impresionado por el nivel de información que manejaron los participantes de la localidad y el grado de compromiso que manifestaron con el municipio y la ciudad; “en Zihuatanejo hay madera para hacer muchas cosas”, aseguró.
Cerca de las 7 de la noche, Jorge Allec Maciel, representante de las REDES CIUDADANAS, clausuró el Foro, luego de haber agradecido al CESOP, a los extraordinarios conferencistas que expusieron sus tesis, así como al grupo de participantes que se distinguió por su pluralidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario